noviembre 23, 2024

10 consejos útiles contra las Varices

Médico en consulta con una mujer
Dolores River
Dolores River
Academia Mexicana de Dermatologia, várices, mala circulación sanguínea, venas de las piernas, síntomas,  ejercicio, masajes, toma agua, camina, ropa,

La prevención es muy importante

No en vano la Academia Mexicana de Dermatología lanza cifras que revelan que una de cada diez mujeres en México sufre de insuficiencia venosa o “várices”. Padecimiento que se asocia principalmente a la mala circulación sanguínea, sedentarismo, herencia, sobrepeso o embarazo.

Las várices son una deficiencia que afecta principalmente las venas de las piernas; se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de estos conductos, que en condiciones normales son las que ayudan a que la sangre no se regrese y siga su camino hacia el corazón, en dirección opuesta a la fuerza de gravedad. No hay edad para ellas, pueden aparecer a los 15 años o a los 30.

1 Ejercicio: Las personas sedentarias tienen más posibilidades de sufrir várices que quienes llevan una vida activa.

-Elévalas por encima del nivel de tus caderas y apoyándolas sobre un sillón o unos cojines.

-Ponte unas medias con soporte, acuéstate boca arriba, eleva las piernas y descánsalas sobre la pared. Mantén esta posición durante dos minutos para que la sangre fluya de las várices hacia el corazón.

-Acuéstate boca arriba, eleva tus pies hasta el asiento de una silla, y respira lentamente por la nariz. Esto ayuda a que la fuerza de gravedad saque la sangre acumulada en las piernas.

-Si en tu trabajo estás sentada durante muchas horas, dedica dos minutos cada media hora a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos, dobla y extiende las piernas. Ponte de “puntitas” cada vez que te sea posible. Levántate y camina unos minutos cada hora.

2 Masajes: Un rico masaje de baja densidad en un spa puede ayudar a mejorar la circulación y eliminar toxinas. Además de que te relajas y sales como nueva.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del tratamiento a enfermos de parkinson  en el IMSS

3 Toma agua: El agua caliente puede ser un gran alivio para las varices. En una tina de baño sumérgelas en agua lo más caliente que resistas durante 2 minutos y posteriormente en agua fría durante 1 minuto. El dolor disminuirá considerablemente.

4 Camina: Una caminata todos los días te vendrá bien. Te recomendamos que camines unas dos cuadras a paso rápido y poco a poco aumenta la distancia.

5 Esencias: Los remedios ancestrales son un gran aliado contra las varices, en especial el romero ya que ayuda a activar la circulación. Unas gotas de aceite y un buen masaje son perfectos.

6 Ropa: El uso de medias elásticas para varices es muy recomendado aun para casos leves ya que a diferencia de las medias comunes éstas ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel.

7 Alimentación: La alimentación es importante en el cuidado de las varices. La Vitamina C promueve la circulación, reduce la fragilidad de los capilares y alivia la sensación de pesadez en las piernas. Prueba frutas cítricas, naranja, limón y vegetales verdes.

8 Hidrata tus piernas. Merecen que las consientas con productos de alta hidratación, el roce del pantalón y el clima las vuelve sedientas, una crema corporal con un rico aroma es una opción para consentirlas.

9 Duerme bien: ¿Quieres levantarte con las piernas ligeras como plumas?: Saca los pies entre ocho y diez centímetros por fuera de la cama y déjalos caer un poquito. La presión de las venas se reduce casi a cero y las piernas descansan bastante mejor. Dormir en esa postura facilita el retorno circulatorio y las relaja

10 ¡Sé feliz! Aprende a aceptarte como eres, no dejes de mostrar tus piernas por vergüenza. Date cuenta que nadie más puede cuidar tu cuerpo mejor que tú.

Te recomendamos:  Diagnostico oportuno puede salvar vidas de quienes padecen una enfermedad de baja prevalencia, estiman que 6 millones de mexicanos viven con alguna de estas enfermedades

Los síntomas

Venas agrandadas visibles bajo la piel de las piernas.
Coloración parda-grisácea de los tobillos o pantorrillas.
Pesadez de las piernas.
Inflamación.
Tensión.
Calambres nocturnos.
Sensación de calor.
Dolor.
Picazón.

Aléjate de…

Zapatos muy altos o incómodos.
Sal y alcohol.
Evita la obesidad y el sobrepeso.
Largas horas de pié o demasiado tiempo sentada.
No cruces las piernas.
Ropa demasiado ajustada.

[[Sitios de interés:
www.todovarices.com
www.clinicadevenas.com
Servicio de Medicina Vascular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE: www.issste.gob.mx]]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.