Tener un cabello saludable no es nada complicado. Debemos contar con la información adecuada para lograrlo y en Plenilunia encontrarás algunas recomendaciones muy sencillas que un experto nos comparte. Toma nota y empieza hoy mismo.Hay que considerar que el uso de secadoras con altas temperaturas o con las planchas de pelo estan de moda, lo dañan al desnaturalizar sus proteínas. Debemos usar geles, espumas, sprays diariamente para evitar que las capas de aplicación lo dañen.
Por Dr. Gilberto Adame Miranda*
¿Mi cabello está sano o maltratado?
El concepto de pelo normal o sano es subjetivo y depende de factores personales, profesionales, sociales y culturales, pero en general, podríamos considerar un cabello sano cuando está firme y suave, se desenreda fácilmente si está seco o mojado o cuando está limpio tiene brillo y sin apariencia grasosa.
¿Cuántos cabellos se caen por día?
El diámetro del cabello femenino es ligeramente mayor que el masculino. Los rubios tienen mayor número de cabellos y los pelirrojos menos. Una caída de 50 cabellos diarios, o más, debe considerarse anormal e indicativo que debe consultarse a un dermatólogo, que es el médico especialista en pelo.
Limpio se ve más bonito
El hábito de asear diariamente, tanto el pelo como el cuero cabelludo, permitirá tenerlos sanos. No existe evidencia desde un punto de vista científico de que si lavamos el cabello a menudo sea malo.
¡Lávame por favor!
Se ha demostrado que la falta de higiene causa depósitos excesivos de sebo, sudor, suciedad y restos de células muertas, aunados a la presencia de partículas del medio ambiente. Se deben de utilizar productos especialmente diseñados para el cabello y no los destinados a la higiene corporal.
Somos el uno para el otro
Siempre es recomendable usar el champú de acuerdo a las necesidades de cada persona, es decir, un champú para niños, es para niños, los de cabello graso para personas con seborrea, los que son para caspa están indicados para aquellas personas que tienen el problema o son propensas a ello y deben contener algún antimicótico como Pitirionato de Zinc o Climbazol.
¡De gorra!
Hay que cuidar al pelo de la radiación ultravioleta ya sea con sustancias que contengan protector solar, con gorras o sombreros.
Caliente, caliente
Hay que considerar que el uso de secadoras con altas temperaturas o con las planchas de pelo tan de moda, lo dañan al desnaturalizar sus proteínas. Debemos usar geles, espumas, sprays diariamente para evitar que las capas de aplicación lo dañen.
Un buen cepillo, siempre se agradece
El peine o cepillo con que lo arreglemos, debe también de estar limpios, con un aseo cuando menos semanal y en buenas condiciones, es decir, con puntas redondeadas para que no se dañe nuestro cabello y tratar de evitar el aplicar sustancias sin ton ni son que dañarán no sólo al pelo sino también a la piel cabelluda.
Si el pelo está presentando alteraciones como resequedad, quiebre, caída excesiva, decoloración, etc, lo mejor es acudir con el especialista, para que te de las recomendaciones necesarias que debes seguir.
*Médico Dermatólogo y Dermato-Oncólogo