El primer trasplante de extremidades superiores, es decir de ambas manos, en América Latina fue realizado exitosamente en México. Después de 20 días de realizada la cirugía, el paciente se recupera sin complicación alguna, por lo que ya se dio de alta médica.
Así lo dieron a conocer las autoridades de Salud mexicanas, y precisaron que quien recibió la donación de manos fue Gabriel Granados Vergara, de 52 años de edad, a quien le amputaron ambos brazos a consecuencia de una descarga eléctrica en enero de 2011. El donador fue un hombre de 34 años de edad que tuvo muerte cerebral y que también donó corazón y riñones.
Los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán” mencionaron que este trasplante bilateral de extremidades superiores fue el número 22 realizado en el mundo, pero es la primera vez que se efectúa en un país de la región latinoamericana.
En conferencia de prensa donde dieron a conocer los detalles del trasplante, el director general del INCMN, Fernando Gabilondo Navarro, indicó que el paciente ha tenido una evolución favorable, sin complicación alguna por lo que se dio de alta médica este 07 de junio, después de 20 días de hospitalización.
En conferencia
Resaltó que desde hace 40 años este Instituto ha sido pionero en materia de trasplantes, ya que en 1962 ahí se realizó el segundo trasplante de riñón con éxito, en 1980 el primero de hígado también con buenos resultados y ahora el de extremidades superiores.
Al respecto, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica de este instituto, y coordinador del grupo de especialistas que llevó a cabo el procedimiento, Martín Iglesias Morales, dijo que este tipo de intervenciones amplía las opciones de tratamiento para quienes sufren una amputación de extremidades, sin embargo, aclaró, deben cubrir determinadas indicaciones médicas para ser candidatos.
Puede ser candidato a recibir un trasplante de extremidades, la persona que haya sufrido una amputación bilateral por accidente y que no padezca ninguna enfermedad, además debe contar con el apoyo moral de la familia y económico de alguna institución médica para garantizar la cobertura del costo de los medicamentos que evitan el rechazo del trasplante.
Mostrando las manos
El especialista del INCMN detalló que este tipo de donación es “bajo pedido” porque las extremidades a trasplantar deben ser lo más similar posible a las características del receptor en cuanto a peso, talla, color de piel, distribución de vello y morfología de las manos.
Explicó que este tipo de cirugía forma parte del programa Tlalpan Team, en el que participan alrededor de 60 especialistas de instituciones de salud y académicas, que nació con la finalidad de explorar nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con artritis reumatoide, un padecimiento que degenera diferentes articulaciones, entre ellas las de mano.
Iglesias Morales hizo un llamado a la población a sensibilizarse de la necesidad de donar no sólo órganos, sino también extremidades, porque es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de otros pacientes, como es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia, comentó.
Médicos y paciente
Pueden ser donadores de miembros superiores o inferiores las personas que sufrieron muerte cerebral por accidente, tumor o derrame, sin enfermedad viral detectable por estudios inmunológicos, ni sistémica que afecte la mano como la artritis reumatoide. Tampoco que haya padecido cáncer que dañe las extremidades superiores, que no haya tenido traumatismos previos que deformen la mano, ni cirugías.