Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
La gran cantidad de grasas y calorías que consumimos en estas fiestas decembrinas nos llevan a subir de peso.
En entrevista para Plenilunia, la nutrióloga Tania Reyes Guzmán, explicó que lo importante para bajar de peso después de estas fechas en las que hay un consumo elevado, lo recomendable es asistir con un profesional de la salud, debido a que todos tenemos una necesidad energética diferente y por lo tanto, el plan de alimentación debe ser individualizado.
¿Y si mi economía no me permite asistir con un especialista, qué puedo hacer?
Lo recomendable, de acuerdo con la nutrióloga, es cambiar nuestros hábitos de alimentación.
“Si acostumbro a consumir bebidas carbonatadas, gaseosas, refrescos o jugos, cambiarlos por bebidas más naturales como agua simple o agua con algún tipo de rebanadas como naranja o guayaba”, dijo.
Evitar un aumento de peso en lo que resta del año
Tania Reyes agregó que para evitar un aumento de peso en estos días que faltan para concluir el año, podemos cambiar pan industrializado o alimentos procesados por arroz, tortillas de maíz y frijoles de la olla, hechos en casa, no enlatados, por ejemplo.
“Esta combinación de tortilla con frijol, crea un tortilla que nosotros llamamos proteína de alto valor biológico, es decir, que es lo mismo comer un taco de frijol que si te comieras un bistec o una pechuga asada o un filete de pescado, pero ya no gastaste en salmón, en pollo o en una carne de res”, explicó la especialista.
A ello, pidió cuidar las porciones de los antojitos que comeremos, para que sean pequeñas y así no sean causa de un descontrol en el consumo de calorías.
Además, de disminuir el consumo de cereales de caja, galletas, pan, bollos, y por el contrario, retomar el consumo de carnes magras, que son aquellas sin piel, sin grasas, carnes blancas y pescado, que nos aportan vitaminas, minerales, omega 3 y omega 6.
Por el contrario, sí consumir leguminosas, como frijoles, habas, lentejas, garbanzos, aluvias, pues nos aportan vitaminas, proteínas y minerales, en nuestro día a día.
Tania Reyes hizo énfasis en que lo más importante en estas fechas, es la educación nutricional para poder consumir platillos saludables con ingredientes naturales, y así evitar que esto perjudique a la salud a largo plazo, pues la consecuencia no solo será el incremento en el peso, sino también tomar en cuenta factores como la diabetes, hipertensión y las dislipidemias como el colesterol o los triglicéridos altos.



