La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad que afecta ambos riñones. Éstos pierden la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, por lo que nuestro cuerpo se intoxica.
Puede ocasionar anemia, lo que deteriora la calidad de vida de quien la padece. Se sabe que este padecimiento es la tercera causa de muerte hospitalaria en le país. Y aumenta del 10 al 13 por ciento cada año a nivel mundial según cifras de la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).
Es sumamente importante detectarla a tiempo. Se deben considerar como factores de riesgo: el tener obesidad, diabetes, hipertensión, o tener antecedentes familiares de estas enfermedades. Para su tratamiento requiere de tratamientos como la diálisis, hemodiálisis o transplante.
El peligro radica en que es una enfermedad indolora y silenciosa hasta que se encuentra en etapas avanzadas. “No se siente nada, no duele nada. Yo lo que sentía nada más era cansancio extremo, calambres en las piernas y resequedad en el cuerpo, pero todo se lo atribuía al exceso de trabajo” dijo la Dra. Guadalupe Bada quien padeció IRC, y que después de un año de haber sido transplantada, ha recuperado su calidad de vida.
“Lo más importante para controlar la IRC es manejar correctamente las enfermedades que la producen” dijo el Dr. Gregorio Obrador, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana y dirigente del Proyecto Keep.
“A través del proyecto Keep nosotros informamos a pacientes con diabetes o hipertensión acerca de los riesgos que tienen de padecer IRC. Además les realizamos pruebas para detectar si ya tienen algún daño renal”.
Lo más importante es la prevención, y sin embargo sólo un “50 por ciento de la población tiene seguridad social. Prevenir es más barato” dijo Lic. Villavicencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el marco de la celebración del día mundial del riñón, el Lic. Leopoldo Garvey, director de la Fundación Mexicana del Riñón, A.C. exhortó a toda la gente que se encuentra en riesgo, es decir, que padecen diabetes, hipertensión o tienen antecedentes familiares, a que acudan con su médico a revisar sus riñones. La detección oportuna es esencial para combatir la Insuficiencia Renal Crónica.
¿Sabías qué…?
• 129 mil personas en nuestro país padecen IRC.
• La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las dos causas más frecuentes de insuficiencia renal.
• La IRC puede detectarse mediante estudios simples de sangre y orina.
• El 50 por ciento de los pacientes con IRC son diabéticos.
• La anemia es una complicación que presenta más del 90 por ciento de los pacientes con IRC.
• 8.6 millones de personas tienen IRC leve.
• Menos del por ciento de personas con IRC saben que la padecen.
Más información en: www.anemiaworld.com.mx o al 01 800 00 76243