diciembre 21, 2024

Estimulación temprana: desde los 0 hasta los 5 años

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Las habilidades que la estimulación temprana busca fomentar en los niños son el lenguaje, la locomoción y el desarrollo psicológico y psicosocial. Imagen: Depositphotos.

La estimulación temprana fue creada para atender a niños con problemáticas específicas,  pero en virtud de los exitosos resultados,  ahora se recomienda para todos los niños como una práctica común para estimular su crecimiento individual y familiar.

Actualmente se considera indispensable que los niños tengan igualdad de oportunidades desde su nacimiento y puedan desarrollar todo su potencial desde los primeros años de vida. La estimulación temprana es un componente más de la atención integral durante la infancia.

La estimulación temprana fue creada para atender a niños con problemáticas específicas, como accidentes, problemas o trastornos al nacimiento. Sin embargo, en virtud de los exitosos resultados, se ha extendido y ahora se recomienda para todos los niños como una práctica común para estimular su crecimiento individual y familiar.

La estimulación temprana se realiza en las primeras etapas de la vida y hasta los cinco años de edad, pues es en este periodo cuando se desarrollan las habilidades que llevarán a los niños a conformarse como personas con plenitud en todas sus potencialidades. Imagen:Depositphotos.

Ésta se realiza en las primeras etapas de la vida y hasta los cinco años de edad, pues es en este periodo cuando se desarrollan las habilidades que llevarán a los niños a conformarse como personas con plenitud en todas sus potencialidades.
Los estímulos pueden ser externos o internos, físicos y afectivos. La caricia, el ruido, el silencio, el dolor, la risa, el sol, la voz, todas las cosas que los rodean son estímulos para el aprendizaje.

Te recomendamos:  Disfruta de unos deliciosos scones de cereza

También en el aspecto emocional, la estimulación temprana facilita la relación afectiva entre la madre y el niño. Para ello es muy importante que se utilicen como estimuladores los momentos placenteros, como el de la alimentación, el baño o el cambio de pañal y ropa.

Antes se creía que estos programas debían efectuarse en centros específicos, pero al conocerse el beneficio de su aplicación para todos los niños, hoy pueden realizarse en el hogar y en espacios habilitados en las unidades de salud; la idea es capacitar a las madres en las intervenciones con sus bebés, dentro de un entorno afectivo, cálido y placentero.

Si tu hijo se encuentra en sus primeros años de vida o está por entrar a la maravillosa etapa del kínder, consulta la sección de manuales en el portal www.clikisalud.info para mayor información sobre este tema y actividades estimulantes por edades.
Esta información la proporciona el Instituto Carlos Slim de la Salud a través de su portal www.clikisalud.info, el cual ofrece una plataforma de comunicación educativa para fomentar la salud y el bienestar.

 

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.