Las posadas ya comienzan y además de la diversión que ellas proporcionan, también vienen acompañadas de los deliciosos platillos navideños que son ricos en sabor y calorías.
Para que las posadas y las fiestas navideñas, en general, sean muy placenteras, la Nutrióloga Rocío Durán nos comparte los 5 peligros navideños más frecuentes y que pueden dejarnos consecuencias para el nuevo año, para que estemos atentos y los podamos combatir sin problemas.
1. Los horarios se tornan diferentes, lo que puede hacer que nuestras comidas se retrasen, junten o alarguen.
2. Se justifica la ingesta de más alimentos, con el no importa “estoy haciendo ejercicio”.
3. En cada cita o compromiso existe un mayor consumo de alimentos y bebidas, lo que implica un exceso de energía ingerida.
4. Aumento del consumo de grasas por el modo de preparación de los platillos.
5. Hay un mayor consumo de bebidas alcohólicas: ricas en azúcares.
¿Cómo podemos contener los peligros?
1.- Debemos de comer menos de lo que gastamos
Para gastar más energía:
• Pequeñas comidas, sin dejar de realizar las 3 comidas principales.
• Incrementar nuestra actividad física, al menos no disminuirla y no dejarla para después.
• Estar en movimiento; debes de incrementar tu nivel de actividad física, camina en tus compras, estaciona el coche lejos, no uses el elevador, etc…
Tips para la cena Navideña
• No saltarse comidas antes de un festejo para controlar mejor nuestra ansiedad y evitar comer de más.
• Cuidar las cantidades.
• Pensar en tu plato dividido en cuartos: 1 cuarto para los productos de origen animal (pavo, pollo, pescado, un cuarto hidratos de carbono (pastas, arroz, pan) y 2 de verduras (en lo posible).
• La pechuga de pavo, es tu mejor opción ya que contiene menos grasa, puede ser un poco seca, entonces, te recomendamos la pierna o el muslo.
• Acompañar el pavo con una verdura.
• Sólo comer lo que más tengas ganas.
• Y si comes de más no te preocupes, al siguiente día regresa a tus buenos hábitos de alimentación. “SOLO POR HOY”
Aunado a los tips anteriores, la Nutrióloga recomienda que en esta época la gente trate de hacer regalos que no sean necesariamente alimentos, por ejemplo: un calendario, un libro, un cd, un dvd, un cuenta pasos, una bufanda, un caja de tés surtidos, un café gourmet, una planta, joyería, rompecabezas, juegos de mesa, etc.
Si tu problema va más allá del alimento…
Aunado a cuidarse en el proceso de alimentación, si tienes un problema de peso que no se acaba con seguir un plan nutricional, existen métodos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, que pueden ayudar en el proceso de perder peso y recuperar a tu “yo perdido”.
De acuerdo con el Dr. Jesús Montoya, cirujano bariatra y director de la Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, “actualmente dispositivos como el Balón Intragástrico o la Banda Gástrica Ajustable, resultan una excelente opción para personas que desean perder peso de manera segura y eficaz.”
El especialista explicó que en el caso del Balón, “se trata de un dispositivo gástrico restrictivo, el cual se coloca vía endoscópica (por la boca) por medio de sedación del paciente, por un periodo máximo de 6 meses, mientras que la banda es considerada como el procedimiento quirúrgico bariátrico ideal, ya que resulta menos invasivo, se coloca vía laparoscópica, existen menor riesgo de complicaciones, es reversible y ajustable.”
Aunado a todo lo anterior, es importante recordar que siempre se debe consultar a médicos certificados, que trabajen con productos debidamente aprobados por la Secretaría de Salud, y que brinden la seguridad de que estarán con el paciente en todo el proceso, ya que sólo de esta manera no se pone en riesgo la salud y la persona podrá lograr el éxito deseado.