Las organizaciones civiles que conforman la Red Contra el Cáncer pretenden sensibilizar a la población mexicana y a autoridades del sector salud sobre la importancia de prevenir infecciones como el Virus de Papiloma Humano (VPH)del que resulta en cáncer cervicouterino.
En el marco del día Mundial del Cáncer celebrado el 4 de febrero pasado, las organizaciones civiles que forman parte de la Red Contra el Cáncer promovieron sea oficial el día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, con el fin de concientizar a la población mexicana sobre la importancia y prevención de esta enfermedad a través de la realización periódica del Papanicolaou y la aplicación de la vacuna contra el VPH.
Después del cáncer de mama, el cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas con hasta seis mil defunciones al año.
«Conmemorar el día Nacional de Cáncer Cervicouterino significa la oportunidad de poder salvar la vida de miles remitieres mexicanas; es por ello que este año usemos un llamado a nuestras autoridades para que tomen en cuenta que este tipo de cáncer es un problema de salud pública que concierne a organizaciones civiles, sector privado, instituciones, gobierno y sociedad. Gracias a las acciones que se tomen, podemos transmitir un mensaje de prevención oportuna a toda la población», aseguro la presidenta de Vive Consciente A.C. Vivian Barón, asociación que respalda esta iniciativa y que también forma parte de la Red contra el cáncer. La fecha para conmemorar este día es programada para el mes de agosto.
Actualmente se realizan acciones para la protección a mujeres de esta mortal enfermedad con la campaña de vacunación «Unidas para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino» la cual se lleva cabo en diferentes estados de la República Mexicana.
La activista mundial en lucha contra el cáncer de la mujer, la princesa nigeriana Nikky Onyeri en su segunda visita a México dijo: «Levantemos la voz para que nos escuchen más personas a este movimiento global, sino lo hacemos, cada vez mas personas se verán afectadas». En esta visita además de trabajar con la Red Contra el Cáncer y entidades de gobierno, trabajará con el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCAN) en donde tendrá platicas con pacientes, familiares y supervivientes al cáncer.