Los cuidados que debe tener un paciente con Alzheimer deberán estar enfocados a mejorar, en la medida de lo posible, su calidad de vida. Éstos deberán cambiar conforme el proceso de la enfermedad avanza.
Hasta donde sea posible un enfermo con Alzheimer debe tener una rutina diaria establecida que lo motive a ser autosuficiente e independiente. Lo importante es mantener su autoestima elevada y evitar situaciones que lo lleven a sentir frustración. Hasta donde sea posible también, mantenga su entorno social como había sido antes del diagnóstico.
Conforme avanza la enfermedad su forma de comunicación se modifica, por ello los cuidadores deberán aprender establecer nuevas vías para darse a entender y entender al enfermo.
Te dejamos algunos consejos para facilitar la comunicación:*
– Acercarse a la persona de frente y lentamente.
Acércate lentamente para darle tiempo a reconocerte, sitúate a su altura para mirarlo a los ojos.
– Utiliza un lenguaje sencillo y frases cortas.
Se recomienda utilizar las mismas palabras siempre, es decir, si el enfermo se refería a su habitación como dormitorio, así le llamaremos también.
– Hablar despacio y claramente y con un tono de voz bajo.
Requieren más tiempo para recibir y entender los estímulos externos. Un tono bajo le brinda calma y confianza.
– Motivarle para que se exprese y ayudarle a hacerlo.
Procura incentivarlo para que se comunique, tanto con lenguaje verbal como no verbal.
Otro aspecto importante es ejercitar lo más posible su memoria y todas aquellas actividades que requieran ejercitar la mente.
En estos pacientes se presenta una progresiva incapacidad para tomar decisiones, desde actos tan sencillos como la higiene personal hasta planear su futuro inmediato. Una vez que se presenta esta fase de la enfermedad el contar con ayuda especializada hará más fácil la tarea de cuidar a nuestro familiar.
Para ello puedes recurrir a manos expertas quienes con su preparación y ánimo de servicio brindarán todo la ayuda necesaria.
Tel: 3617-2866, 2881-0383
*Información tomada de: “Comunicación eficaz en la enfermedad de Alzheimer”. Martín Duarte, Juan Santiago; Castilla Rilo, Juan Gonzalo; Morala del Campo, María Jesús Editorial AFAL, Madrid, p. 103-108.