Fractura de muñeca, primera señal de osteoporosis en mujeres

En las mujeres mayores de 50 años, las fracturas de muñeca son usualmente el primer aviso de osteoporosis. Foto: Depositphotos.

En las mujeres mayores de 50 años, las fracturas de muñeca son usualmente el primer aviso de osteoporosis.

“Una fractura de muñeca en adultos de 50 años o más, es una señal de alerta” afirma el Profesor John Kanis, Presidente de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

La osteoporosis es una enfermedad crónica y “silenciosa” que provoca el debilitamiento de los huesos, tornándolos frágiles y quebradizos. A los 50 años, una de cada 2 mujeres y uno de cada 5 hombres sufrirán al menos una fractura por fragilidad ósea en el resto de sus vidas.

Una en 6 mujeres de 50 años o más sufrirán una fractura de muñeca tras una simple caída. En la mayoría de los casos, la osteoporosis será su causa. A pesar de no requerir hospitalización. necesitan ser tratadas inmediatamente, requiriendo al menos 6 semanas para curarse. Foto: Depositphotos.

Cerca de una en 6 mujeres y uno en 33 hombres de 50 años o más sufrirán una fractura de muñeca tras una simple caída. En la mayoría de los casos, la osteoporosis será su causa subyacente, señala el experto.

A pesar de no requerir hospitalización, las fracturas de muñeca necesitan ser tratadas inmediatamente, requiriendo al menos 6 semanas para curarse; esto ocasiona falta de movilidad y perdida de la calidad de vida temporal para hacer extremadamente difícil actividades cotidianas tales como vestirse, llevar a cabo las tareas del hogar o el trabajo habitual.

Una vez curadas, las fracturas no deben ser simplemente olvidadas. Las personas mayores a 50 años que han sufrido cualquier tipo de fractura por fragilidad ósea están en riesgo de padecer futuras fracturas. Una de cada 4 mujeres que sufrió una fractura vertebral (columna) experimentará otra dentro del año siguiente.

El peligro es que esta primera fractura constituye el inicio de un ciclo de nuevas fracturas que causarán dolor, perdida de movilidad, perdida de la calidad de vida, necesidad de cuidados terapéuticos y, en algunos casos, la muerte.

Te recomendamos:  Los 7 propósitos de las personas con diabetes

Se estima que más del 50% de las fracturas repetidas relacionadas con la osteoporosis pueden ser prevenidas con los tratamientos disponibles en la actualidad. Sin embargo, sólo 2 de cada 10 pacientes con fractura ósea acceden a estudios posteriores o tratamientos por osteoporosis.

“Una fractura provocada por una caída desde la altura normal o tras un tropiezo menor en el curso de la vida cotidiana, puede ser un signo de osteoporosis”, dice el Prof. Kanis. “En las mujeres, las fracturas de muñeca son usualmente las primeras fracturas debido a osteoporosis. Estas fracturas no deberían ser simplemente tratadas e ignoradas; además deberían constituir un disparador para el diagnostico y, de resultar indicado, tratamiento por osteoporosis para reducir el riesgo de futuras fracturas”.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) es la mayor organización mundial no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y enfermedades musculo-esqueléticas relacionadas. Los miembros de la IOF – comités de asesores científicos, pacientes, sociedades médicas y de investigación y representantes de la industria alrededor del mundo – comparten una visión común de una mejor salud ósea sin fracturas por fragilidad.

En la actualidad, la IOF representa a más de 200 sociedades en todas las regiones del mundo, incluyendo algo más de 30 en América Latina: www.ayudaatushuesos.com, www.iofbonehealth.org/latinoamerica

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados