Piden inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual

Los días 22 y 23 de octubre de 2012 se llevará a cabo el “1er Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual”, en la ciudad de México.

Los días 22 y 23 de octubre de 2012 se llevará a cabo el “1er Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual”, en la ciudad de México.

En base a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2008). Art. 27.:”Los Estados parte reconocen el derecho  de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido en un mercado y entorno inclusivos y accesibles”. No obstante, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 OMS-Banco Mundial, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas, y, generalmente, ganan menos cuando trabajan. Asimismo, en base a la Encuesta Mundial de Salud 2002-2004, las tasas de empleo son menores entre los varones y mujeres con discapacidad (53% y 20%, respectivamente) que entre los varones y mujeres sin discapacidad (65% y 30%, respectivamente).

El movimiento de inclusión laboral representa un activo muy importante a nivel global y en México existe también un interés creciente al respecto. Sin embargo, cuando se trata de la discapacidad intelectual, se presentan diferentes y mayores retos. Dentro de los principales obstáculos para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, se encuentran factores como la invisibilidad de las capacidades tras las discapacidades, al no ser percibido como un sujeto productivo. Generalmente, se encuentran en desventaja, debido a rezagos en materia de educación y formación profesional; reciben capacitación que no responde a las necesidades del mercado laboral y no son percibidas como personas adultas y responsables.
Mediante la celebración de este congreso, los sectores público, social y privado unen sus esfuerzos con un objetivo en común: promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en nuestro país. El CONADIS, como organismo público nacional cuya misión consiste en asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena; Stimulo, A.C., cuya misión se basa en la creación de estrategias como la inclusión laboral, la inserción comunitaria y la incidencia política; y Grupo Onest, como modelo de integración laboral para personas con discapacidad intelectual en México, quien dará luz a las compañías en el momento de integrar a sus procedimientos de reclutamiento y recursos humanos a personas con discapacidad intelectual, aportarán su experiencia y conocimientos en esta materia.

Te recomendamos:  ¿La vacuna contra influenza puede aplicarse de manera simultánea con la vacuna contra Covid-19?

Dirigido al empresariado mexicano, instituciones de gobierno y sociedad civil, este encuentro tiene como objetivo crear una visión más completa sobre los retos y perspectivas del acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad intelectual en el mundo y en México (estrategias, casos exitosos, y legislación), además de herramientas metodológicas y de formación, como parte de las actividades de inclusión social que promueven la autosuficiencia de estas personas como adultos productivos.

De la mano de prestigiosos profesionistas, empresarios y académicos nacionales e internacionales originarios de países como Canadá, EEUU y España, así como familiares y las mismas personas con discapacidad intelectual, se compartirán las experiencias y buenas prácticas en esta materia, proporcionando, asimismo, una visión general de los movimientos internacionales que han precedido y nutrido la experiencia en México.

El Comité organizador del congreso lo conforman el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), organismo rector de las políticas públicas en materia de discapacidad a nivel nacional; el Centro de Estimulación y Desarrollo Neurocognitivo (Stimulo) A.C., organización sin fines de lucro que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual; y la compañía mexicana Grupo Onest, quien representa un exitoso ejemplo en nuestro país en cuanto a estrategias altamente efectivas en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual se refiere, como parte de sus actividades ligadas a la Responsabilidad Social Empresarial.

La unauguración se llevó a cabo este 22 de octubre por  la Lic. Patricia Espinosa Torres, Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados