La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer nos recuerda que aún está pendiente el acceso al Seguro Popular para los pacientes con cáncer colorrectal.
De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS),en México se presentan 6 mil 350 casos nuevos de cáncer colorrectal al año, y de ellos cerca de 4 mil pacientes pierden la vida durante este mismo lapso de tiempo. Lo anterior coloca a este padecimiento como una de las neoplasias con mayor frecuencia e índice de mortalidad dentro de la población mexicana.
Sin embargo, aquellos pacientes que no tienen algún tipo de seguridad social deben conseguir la atención médica y tratamientos mediante sus propios esfuerzos, ya que actualmente el Seguro Popular, quien atiende a este sector de la población, no contempla al cáncer colorrectal dentro del cuadro de padecimientos que son tratados a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
“En México, el derecho a la salud es una garantía constitucional declarada en el artículo 4to y debe ejercerse con base en los principios de igualdad y no discriminación. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades, apelando a este derecho que tenemos como mexicanos, para que los pacientes con cáncer colorrectal puedan contar con el tratamiento adecuado y oportuno a través de la inclusión del padecimiento al Seguro Popular. Ello permitiría salvar a pacientes que en su mayoría se encuentran en edad productiva y son el sustento de sus familias”, comentó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
El cáncer colorrectal debe ser considerado una enfermedad catastrófica por los problemas económicos que ocasiona en el seno familiar del paciente, y las inherentes limitaciones laborales de quienes padecen esta enfermedad. Por esto, durante los últimos cuatro años, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer ha impulsado iniciativas que fomentan la prevención y diagnóstico oportuno del padecimiento, así como la cobertura universal del mismo en todos los sistemas de salud y el acceso a los mejores tratamientos para los pacientes.
“En la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer reconocemos que ha existido voluntad por parte de las autoridades de salud para trabajar en pro de los pacientes con cáncer colorrectal. Se avanzó mucho durante el sexenio pasado, sobre todo en la parte de dimensionar el problema que representa este padecimiento y la viabilidad de que la atención médica y los tratamientos se otorguen de manera universal. Confiamos que en la actual administración se pueda culminar esta iniciativa y conseguir así la inclusión del padecimiento al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; sólo así garantizamos una salud de calidad para todos los mexicanos”, finalizó Mayra Galindo.