noviembre 24, 2024

¿Padeces asma? Cuídate de los contagios en época invernal

Mujer con bufanda usando difusor en la boca
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Mujer con bufanda usando difusor en la boca

[/media-credit]Uno de los padecimientos pulmonares crónicos más frecuentes hoy en día es el asma. Afecta a 5 de cada 100 personas. En época invernal deben tener precauciones especiales

Uno de los padecimientos pulmonares crónicos más frecuentes hoy en día es el asma. Afecta a 5 de cada 100 personas. En época invernal deben tener precauciones especiales.
  • Las personas con asma son un segmento de la población que se considera de alto riesgo para contraer influenza.

En esta época de frío se recomienda a la población en general extremar precauciones para evitar un contagio de alguna de las enfermedades respiratorias más comunes de esta época, principalmente a aquellas personas que padecen asma, ya que por el simple hecho de tener un padecimiento pulmonar crónico son un segmento vulnerable, señaló el Dr. Rogelio García Torrentera, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria .

Las personas con asma son un segmento de la población que se considera de alto riesgo para contraer influenza. Imagen: Depositphotos.

Uno de los padecimientos pulmonares crónicos más frecuentes hoy en día es el asma. Afecta a 5 de cada 100 personas y representa a nivel mundial uno de los principales problemas de salud. El origen de esta enfermedad es multifactorial.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad para respirar) y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche, señala la OMS.

De no lograr un diagnóstico temprano y un control adecuado de la enfermedad, puede llevar a una pérdida progresiva de la función pulmonar, debido a la remodelación bronquial, afectando al individuo en su capacidad de realizar actividades físicas, advirtió el Dr. García Torrentera, neumólogo, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Respiratoria.

Te recomendamos:  Asma: un tratamiento inadecuado puede tener consecuencias irreversibles

El paciente alérgico tiene el gran potencial de desarrollar síntomas de asma y el paciente asmático de presentar alguna alergia.

Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

De no lograr un diagnóstico temprano y un control adecuado de la enfermedad, puede llevar a una pérdida progresiva de la función pulmonar. Imagen: Depositphotos.

Es importante acudir con el médico especialista cuando hay síntomas, ya que uno de los problemas es el diagnóstico erróneo y por ende, en tratamiento inadecuado. Con esto se evitará presentar riesgos indeseables que van desde el agravamiento de los síntomas del asma, neumonía, co-infección bacteriana hasta crisis de difícil control.

Otro padecimiento importante de esta época de frío es la posibilidad de contraer influenza. La influenza es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza que es sumamente contagioso y de no ser tratado adecuadamente, puede puede tener consecuencias muy graves para la salud.

Para evitar el contagio de influenza es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aplicarse la vacuna anualmente
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
  • Lavar manos con agua y jabón constantemente; o un desinfectante, ya sea gel o líquido.
  • Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos. Evitar el contacto con personas enfermas
  • Si llega a enfermarse, limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación del virus, lo recomendable es mantener reposo hasta 24 hrs después de que haya desaparecido la fiebre
Te recomendamos:  A desparasitar la panza 2 veces por año

Lo más importante es no automedicarse. Lo recomendable antes de ingerir cualquier fármaco, es acudir con el médico para que establezca el diagnóstico exacto y, de esta manera, dar el tratamiento adecuado, sobre todo a aquellas personas que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, como son niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y las personas mayores de 60 años de edad.

Por fortuna, existen diversas acciones dirigidas principalmente para evitar el contacto con el agente causal así como tratamientos farmacológicos para tratar la influenza y el asma.

Para mayor información pueden dirigirse a la página: www.alergiapediatrica.com

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.