diciembre 20, 2024

Día Internacional de la Madre Tierra 2013

Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

El rostro del cambio climático

[/media-credit] El rostro del cambio climático

Con el lema «El rostro del cambio climático«, este 22 de abril, se espera la participación de mil millones de personas en 192 países, quienes buscan hacernos reflexionar en los hechos que demuestran nuestra dominante influencia en la naturaleza, la necesidad de actuar para encontrar una armonía que nos permita compartir y respetar a la Madre Tierra en donde todos habitamos.

Se espera que en las diversas redes sociales como Twitter, se vean «invadidas» con la etiqueta «#faceofclimate» promoviendo el lema, además de generar un importante tráfico en Internet con todo lo relacionado al cambio climático y las acciones para enfrentar diversos los problemas como contaminación, conservación de la biodiversidad y diversos temas ambientales que buscan encontrar un equilibrio para proteger la vida en el planeta Tierra.

Buscando documentar y demostrar cómo nos afecta a todos el cambio climático, la «Red del Día de la Tierra» se dio a la tarea de reunir fotografías de todo el mundo invitando a usuarios de Internet en todo el mundo a mandar imágenes y una historia de cómo les afecta en sus vidas. Con lo que se ha creado una exposición virtual que ha denominado como «Los rostros del cambio climático» y que puede consultarse en http://theadvocator.com/earthday/ .

Al respecto Kathleen Rogers presidenta de «La Red del Día de la Tierra» en un comunicado de prensa explica que para el Día de la tierra 2013, se presentará el reto ambiental más importante de nuestra generación de forma personal, al exponer como cada individuo se enfrenta a las consecuencias del cambio climático.

Indira GandhiDepartamento de la Defensa, EUA (DSD.LBL.gov)

Este tema ha sido pospuesto por demasiado tiempo y como lo expresó Indira Gandhi, primera ministra de India en junio de 1972 «Es el tiempo para tomarlo en serio«, en Estocolmo, Suecia dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, y en donde también declaró que «La pobreza es la peor forma de contaminación«.

Te recomendamos:  Decimosexta reunión con familiares de los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico del IMSS

Desde entonces los hechos confirman que personas, animales y lugares ya se ven profundamente afectados por las acciones que como humanidad hemos realizado durante décadas. En muchos casos se han afectado las condiciones y apariencia del planeta que hacen evidente que es más difícil mantener las condiciones para que la vida prospere y florezca.

En 1984 se descubrió un «hueco» de la capa de ozono en la Antártica y para 1985, veintinueve científicos reunidos en Villach (Austria) en el documento “Our Common Future”, también conocido como el «Reporte Brundtland» concluyeron que «el cambio climático debe ser considerado como una posibilidad seria y plausible«. Dando como resultado que en 1987 el Protocolo de Montreal permitió reducir la emisión de gases que agotan la capa de ozono. En 1997, se inician esfuerzos por reducir los gases con efecto invernadero con el Protocolo de Kioto.

En junio del 2012 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 que propone un proceso para construir «el futuro que queremos» y lograr un desarrollo sustentable. Un factor en común en la resolución de problemas como pobreza, deforestación, agua, biodiversidad, protección del medio ambiente, todos tienen en común la necesaria cooperación y apoyo de todas las personas que habitamos este planeta.

La suma de las acciones de cada persona serán las que nos permitan como humanidad encontrar la forma de compartir este planeta con todas las demás especies viviendo en equilibrio y armonía que permita recuperar un balance que permita al planeta mantenerse por sí mismo lleno de vida.

Te recomendamos:  Nuevas orientaciones de OPS buscan contribuir a investigación de causa de hepatitis de origen desconocido en niños

Al respecto de este tema, es necesario enfrentar con acciones y reconocer que no se pueden posponerse sin sufrir consecuencias. Es urgente trabajar juntos para encontrar un balance, reflexionar y subrayar que no tenemos otros 40 años.

Sitios de interés

Referencias

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.