El verano es una época para disfrutar y divertirse, cuando muchos se encuentran en vacaciones pero también es cuando el número de accidentes se incrementa, a continuación encontrara algunas sugerencias de cómo prevenir algunas lesiones comunes en adultos y niños, sin tener que sacrificar la diversión.
[frase]“La gente necesita salir al aire libre y disfrutar de la vida, pero como parte de los preparativos para divertirse, se deben tomar tan sólo algunas medidas de seguridad, con el fin de disfrutar de la actividad por muchos años más, sin ningún arrepentimiento”, Dr. Donald Jenkins, experto en la prevención de traumatismos y lesiones de Mayo Clinic.[/frase]
El experto en la prevención de traumatismos y lesiones de Mayo Clinic, Dr. Donald Jenkins, comenta que “El verano es la peor época del año debido a las lesiones, la cantidad de traumatismos aumenta. Vemos muchas lesiones relacionadas con los paseos en lanchas, los vehículos todo terreno y las motocicletas de motocross. La gente sale de casa a realizar actividades muy energéticas, sin primero detenerse a pensar en la seguridad ni tomar alguna medida de precaución”.
A continuación se mencionan algunas sencillas recomendaciones para que puedas lograr un verano sin lesiones
- Si manejas un equipo motorizado, ve lento, evita el consumo de alcohol y siempre usa un casco.
- Los motociclistas, quienes hacen motocross y los ciclistas deben llevar puesto el equipo de protección, además del casco. Un accidente puede ocasionar lesiones graves, pero la probabilidad de sobrevivir aumenta cuando se lleva puesto el casco.
- Toma precauciones para tu seguridad cuando utilices pesticidas y fertilizantes, además de mantenerlos fuera del alcance de los niños. “En realidad, las intoxicaciones en este país matan anualmente a más personas que los accidentes automovilísticos, pues llegan a 40 mil los fallecimientos vinculados a las intoxicaciones”, explica el Dr. Jenkins.
- Recuerda siempre mantener vigilados a los niños. “Los traumatismos matan a más niños que todas las demás causas de muerte infantil combinadas”, añade el Dr. Jenkins. Esta es la época del año en que hay relámpagos, ocurren accidentes en lanchas y aumentan el numero de personas que mueren ahogadas. El Dr. Jenkins recomienda impedir el acceso a las escaleras de las albercas elevadas e instalar rejas con llave alrededor de las mismas. Además, si se escuchan truenos o se ven relámpagos, es mejor mantener a los niños dentro de la casa u hotel hasta que pase la tormenta.
- Evita los juegos pirotécnicos. El calor y los explosivos empleados en los fuegos artificiales puede llevar a sufrir quemaduras graves, además de ser la causa principal de ceguera. Es fundamental supervisar a los niños mientras se enciende o dispara cualquier juego pirotécnico, incluso las luces de bengala u otros que se consideran relativamente seguros.
- Las lesiones por el calor son un problema grave. A medida que sube la temperatura, nunca dejes a los niños en el automóvil, ni siquiera durante un período corto.
- Cuando participes en alguna actividad al aire libre, aplícate protector solar, bebe mucha cantidad de líquido y viste ropa floja y ligera.
- Evite los clavados o zambullidos verticales porque es una actividad peligrosa que por lo general, va de la mano del consumo de alcohol. Es posible que un clavadista no vea que hay residuos debajo del agua que representan un grave peligro.