La ética y la transparencia son principios fundamentales de una regulación sanitaria óptima y deben guiar la actuación de cualquier institución pública o privada, afirmó el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, al participar en el Congreso Latinoamericano sobre Ética y Transparencia en la Industria Farmacéutica.
La autoridad sanitaria, dijo, está obligada y comprometida con estos valores para garantizar el derecho de los mexicanos a la salud y, por ello, ha alineado sus procesos de gestión en materia de medicamentos y vacunas a las mejores prácticas internacionales.
Además, con este mismo propósito, ha sometido su modelo de operaciones a rigurosas auditorías de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exigen probada transparencia y conducta ética del organismo regulador para ser certificado como agencia de referencia internacional.
Asimismo, agregó el Comisionado Arriola, la COFEPRIS está dispuesta a hacer valer la legislación sanitaria y a aplicar las sanciones correspondientes en los casos en que los sujetos regulados violen la normatividad.
Destacó que la vigilancia sanitaria del mercado de la publicidad, se ha intensificado y se han emitido nuevos criterios de atención a las solicitudes de permisos publicitarios, para cerrarle el paso a las prácticas de elusión en la comercialización de productos denominados “milagro”; es decir, para abatir las diferencias entre la publicidad autorizada y los spots efectivamente pautados.
Resaltó que por medio del sistema de pre-revisión de solicitudes de permisos de publicidad, denominado Copy Advice se han analizado 18,348 materiales en el periodo de mayo de 2011 a junio de 2014, de los cuales 37% resultaron improcedentes.
De igual manera, en el periodo enero-junio del año en curso, se han revisado casi 6,000 solicitudes de permisos de publicidad, lo que duplica lo verificado en 2013.