Fue aplicada a más de una treintena de firmas que tienen sede en la capital del país el mes de junio con la capacidad para implantar el permiso de paternidad. Respondieron los directores de recursos humanos de las empresas que -a nivel global- cuentan con una plantilla laboral de 232 mil empleados (86 mil mujeres y 146 mil hombres).
En los resultados, se destaca que 63% considera muy relevante la conciliación de la vida laboral y familiar, mientras que 29 de las 32 firmas consultadas mencionaron que no les afectaría que los padres tomaran una licencia de paternidad.Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, la presentación de resultados.
En este marco, anunció que como parte de las acciones orientadas hacia la equidad de género, la Ciudad de México entregará el distintivo de “Empresas Amigables con la Igualdad Sustantiva” a las firmas que participen de manera comprometida en la implementación de acciones encaminadas a consolidar la equidad laboral entre mujeres y hombres.
En el auditorio de la BMV, el Ejecutivo local señaló que de las 154 empresas que cotizan en la BMV, 33 tienen sede en la Ciudad de México y fue hacia las cuales se dirigió este ejercicio emprendido por la propia administración de la Bolsa Mexicana y en el que (con excepción de una) todas las firmas accedieron a participar dando su punto de vista sobre políticas empresariales relativas a permisos paternos con motivos familiares, considerado éste, un tema de actualidad en las economías desarrolladas y de avanzada.
Al respecto, Luis Téllez refirió que este ejercicio se realizó con base en modelos de países escandinavos y particularmente, se trabajó en esta encuesta con el apoyo de la embajada de Suecia, país en el que ya se aplican políticas a favor de derechos de los varones a conciliar su vida laboral con la familiar. De hecho, agregó, en aquella nación se trabajan programas recientes que han generado el interés de la comunidad internacional.
Explicó que la razón de explorar el tema en México y particularmente en las empresas que cotizan en la BMV, es porque son compañías consolidadas con un mínimo de recursos humanos e institucionales que permiten hacer viable la implementación de este tipo de medidas como los permisos de paternidad que ya aplica el GDF entre su personal.
Calificó de sorprendente la apertura de las empresas sobre el tema, “a la gran mayoría les ha parecido que este tipo de permisos no afectaría el desempeño de sus compañías, ni creen que una prestación así pudiera provocar reacciones negativas, al contrario”.
Deseó éxito a esta iniciativa que “elevará la calidad de vida de quienes aquí vivimos y trabajamos. No se llevará al cabo de la noche a la mañana; pero se trata -sin duda- de un cambio consistente que marcará la vida nacional del siglo XXI”.
En este contexto, Marta Lamas, reconocida antropóloga y feminista mexicana, subrayó la necesidad de que sociedad, Gobierno y empresariado trabajen en conjunto para armonizar y hacer compatibles las actividades laborales y familiares, es decir, generar sinergias y políticas públicas que promuevan la equidad en la crianza de los hijos y en el cuidado de las personas dependientes, pues no es una tarea exclusiva ni una “responsabilidad natural” de las mujeres.
Por ello, abundó que para alcanzar un estado de bienestar sólido en la sociedad, es indispensable que se informe y capacite a los trabajadores en torno a sus derechos y a los temas de equidad y género en los ámbitos laboral y general.
Ante la amplia disposición mostrada por las empresas encuestadas, Patricia Mercado aseveró que la Ciudad de México es la punta de lanza en materia de respeto e impulso a los derechos laborales, que no solo se concentra en la búsqueda de mejores condiciones de remuneración salarial o productividad, sino proyectando una estrategia integral de crecimiento incluyente, en donde el impulso de políticas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres tienen una misma relevancia.
“Pensar que las mujeres son las responsables del espacio familiar y, con ello, de los cuidados de las personas dependientes, y que los hombres son los únicos proveedores responsables del espacio productivo, es terriblemente nocivo para lograr la igualdad. Necesitamos modificar políticas gubernamentales y empresariales para que podamos compartir como sociedad, el cuidado de quienes lo necesitan entre las mujeres, los hombres, el mercado y el Estado. Si no lo hacemos así, las mujeres no tendrán las condiciones para alcanzar mejores puestos y salarios pues están ancladas a las tareas de cuidado y trabajo doméstico”, advirtió.