Con este objetivo, en los últimos años se han fortalecido las acciones en materia de calidad y seguridad del paciente, así como de la comunicación en la atención y solución de quejas.
En entrevista el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, establece como una prioridad en materia de salud, el fortalecimiento de la calidad de la atención.Por esta razón, el Simposio CONAMED 2014, realizado el 9 y 10 octubre se tituló: “La Calidad en la Atención de la Salud y la Seguridad de los Pacientes, Condiciones Necesarias para el Acceso Efectivo Universal a las Servicios de Salud”.
Precisó que la CONAMED, desde su fundación hace 18 años, realiza este simposio, con el propósito de abordar diferentes temas del ámbito de la salud y la justicia, en este sentido, dijo se conformó un programa académico de excelencia.
Meljem Moctezuma indicó que durante estos días de trabajo se hizo una valoración integral del acto médico, desde la perspectiva del papel que juega cada uno de los integrantes del equipo de salud.
Precisó que una de las mesas de trabajo estuvo dedicada al análisis del acceso efectivo a los servicios de salud en el marco de la política de desarrollo social, por lo que se analizaron los componentes de PROSPERA vinculados al esquema universal del cuidado a la salud.
La medicina privada, fue un ámbito que también se abordó, donde se reconoció el importante papel que juega en la atención médica dentro de Sistema Nacional de Salud.
Se mostraron los esquemas de trabajo de la medicina privada, los porcentajes de atención, el número de camas, el tipo de asistencia que brindan, y la población que atiende.
Finalmente, comentó que la mesa: La universalidad de los servicios de salud frente a nuevos estándares jurídicos en el derecho a la protección de la salud, fue coordinada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde se trataron temas relacionados con la queja médica e incidentes adversos que se presentan para elevar la calidad de la atención y seguridad del paciente.