¿Asolearse puede ayudar a retrasar el aumento de peso y aparición de la diabetes?

Investigadores se dieron a la tarea de investigar si la exposición a cantidades moderadas de luz solar puede retardar el desarrollo de la obesidad y la diabetes.

Mujer caminando en el parque en un día soleado
El estudio también encontró que la vitamina D – que es producida por el cuerpo en respuesta a la luz solar y, a menudo elogiada por sus beneficios para la salud – no jugó un papel.
El estudio sugiere que la exposición a cantidades moderadas de luz solar puede retrasar el desarrollo de la obesidad y la diabetes, pero los científicos que examinaron el efecto de la luz solar sobre los ratones explican que se necesitan más investigaciones para confirmar si tiene el mismo efecto en la gente.

Los investigadores demostraron que al exponer a ratones sobre alimentados a una la luz brillante UV disminuyo su aumento de peso. Los ratones mostraron menos signos de advertencia relacionados con la diabetes, como niveles de glucosa anormales y resistencia a la insulina.

Los efectos beneficiosos del tratamiento con luz UV fueron ligados al compuesto denominado óxido nítrico, que se libera por la piel después de la exposición a la luz solar. El equipo encontró que la aplicación de una crema que contiene óxido nítrico a la piel de los ratones sobrealimentados tenía el mismo efecto para frenar el aumento de peso tal como sucede con la exposición a la luz UV.

El estudio también encontró que la vitamina D – que es producida por el cuerpo en respuesta a la luz solar y, a menudo elogiada por sus beneficios para la salud – no jugó un papel.

El equipo dice que los nuevos descubrimientos se suman al creciente grupo de evidencias que apoya los beneficios para la salud de una exposición moderada a los rayos del sol.

Estudios previos en personas han demostrado que el óxido nítrico puede reducir la presión arterial después de la exposición a las lámparas UV.

Te recomendamos:  Nuevamente derechohabientes del IMSS unen su voz para solicitar terapia de reemplazo enzimático a pacientes con Síndrome de Morquio

Los resultados deben interpretarse con cautela, dicen los investigadores, ya que los ratones son animales nocturnos cubiertos en piel y por lo general no se exponen una gran cantidad de luz solar. Son necesarios más estudios para confirmar si la exposición a la luz del sol tiene el mismo efecto en ganar peso y el riesgo de diabetes en las personas.

Los investigadores del Telethon Kids Institute (Instituto Niños Teletón) en Perth, Australia Occidental, dirigió el estudio en colaboración con las Universidades de Edimburgo y Southampton.

Dr. Shelley Gorman, del Telethon Kids Institute y autor principal del estudio, dijo: “Nuestros resultados son importantes porque sugieren que la exposición casual de la piel a la luz solar, junto con bastante ejercicio y una dieta saludable, puede ayudar a prevenir el desarrollo de la obesidad en los niños“.

Estas observaciones indican, además, que las cantidades de óxido nítrico liberados de la piel pueden tener efectos benéficos no sólo en el corazón y los vasos sanguíneos, sino también sobre la forma en que nuestro cuerpo regula el metabolismo” agregó el Dr. Martin Feelisch, Profesor de Medicina Experimental y Biología Integrativa en la Universidad de Southampton (University of Southampton).

Dr. Richard Weller, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Edimburgo (University of Edinburgh), dijo: “Sabemos por estudios epidemiológicos que los amantes del sol viven más que aquellos que se pasan la vida en la sombra. Estudios como este nos están ayudando a entender cómo el sol puede ser benéfico para nosotros. Tenemos que recordar que el cáncer de piel no es la única enfermedad que nos puede matar y tal vez debería equilibrar nuestros consejos sobre la exposición al sol“.

Te recomendamos:  Desarrollan y patentan método diagnóstico para prevenir y detectar de manera temprana lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica; antecede en 48 horas al diagnóstico clínico habitual

Referencias

Imagen cortesía de fisher.photostudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados