Si con el primer análisis no podemos hacer el diagnóstico o nos quedan dudas, se realiza una prueba que mide la glucosa después de tomar 75 gramos de azúcar disueltos en agua y es conocida como Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG).
Tratamiento
El autocuidado de la diabetes se basa en diversos aspectos recomendados por la Federación Mexicana de Diabetes:
- Comer saludablemente
La alimentación es la parte medular del tratamiento. Lo que comes y cuánto comes afectará sus niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, esto no implica que dejes de comer lo que más te gusta y para esto se realiza un plan sano de alimentación; por lo que será necesario consultar a un nutriólogo que esté comunicado con su médico.
Es importante que al principio, tu régimen de alimentación sea un poco más estricto. Esto con el fin de lograr un rápido control de tus cifras de glucosa.
Es recomendable que visites a tu nutriólogo periódicamente, para mantener una alimentación saludable y balanceada. - Mantenerse activo
Cinco minutos de actividad física diaria es un buen comienzo. Después podrás buscar maneras de tener algunas actividades divertidas. Por ejemplo, podrías hacer cualquiera de estas actividades hasta acumular 30 minutos de ejercicio cada día (por lo menos cinco días a la semana):- Caminar
- Trabajar en tu jardín
- Andar en bicicleta
- Bailar
- Nadar
- Trotar
Haciendo ejercicio disminuye la tensión y el estrés, estimula tu mente, ayuda a mantener un peso estable, controla tu apetito, aumenta la fuerza y el tono de los músculos, baja la presión, disminuye el insomnio, te ayuda a tener más energía, mejora el equilibrio y la coordinación, ayuda a prevenir el estreñimiento, aumenta la flexibilidad, disminuye la resistencia a la insulina y es divertido.
- Seguir el tratamiento médico
El tratamiento médico incluye medicamentos orales, llamados hipoglucemiantes e insulina.En el caso de la diabetes mellitus tipo 2, los hipoglucemiantes orales son los que se indican con mayor frecuencia; la insulina sólo se indica en situaciones especiales, en infecciones severas, en cirugías o en pacientes que ya no pueden controlarse con los medicamentos orales.
Existen diversas formas para saber cómo se encuentra el nivel de glucosa en la sangre. Una de las pruebas, es la medición de glucosa por glucometría capilar. Esta prueba es fácil de realizar y se puede hacer en casa, de preferencia si se realiza en ayunas.
Referencias
- Cuadernillo informativo proporcionado por Laboratorios Merk/Seromo