La resolución aprobada el pasado 22 de mayo de 2015 en la Asamblea Mundial de la Salud ayudará a los países a adoptar y aplicar políticas que aseguren la incorporación de intervenciones de atención quirúrgica seguras, rentables y de calidad dentro del sistema de salud en su conjunto.
Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron la adopción de una resolución sobre el fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia.
Existe una gran variedad de enfermedades y problemas de salud –desde el cáncer y la diabetes hasta los partos obstruidos o los accidentes de tránsito– que pueden tratarse eficazmente mediante cirugía. En muchas partes del mundo, el acceso a servicios quirúrgicos esenciales y de emergencia es muy limitado, y en los países de ingresos bajos y medios la atención quirúrgica disponible se concentra en los núcleos urbanos. Como consecuencia, las tasas de mortalidad materna permanecen elevadas, las patologías quirúrgicas menores pasan a ser letales y lesiones que son tratables llevan a la muerte o la discapacidad.
En la resolución se destaca la importancia de ampliar el acceso y mejorar la calidad y seguridad de los servicios; fortalecer el personal quirúrgico; mejorar la recopilación, el monitoreo y la evaluación de datos; garantizar el acceso a anestésicos seguros, como la ketamina; y promover lazos de colaboración y alianzas mundiales.
La resolución también subraya la necesidad de fomentar la concienciación y el compromiso político en esta esfera.