Día Mundial del Melanoma, 23 de mayo de 2015

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que va en aumento. A pesar de ser el tercer tipo en frecuencia dentro de los tumores malignos de la piel, es el causante de más del 75% de las muertes de pacientes de cáncer de piel que se presentan cada año, sin embargo, si se diagnostica a tiempo, el pronóstico mejora sustancialmente, explicó el Dr. Marco Antonio Navarro Contreras, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en el marco del Día Mundial del Melanoma.

Ilustración de una piel con una mancha y un corte de piel de como afecta el cáncer de piel
Lesiones pigmentadas anormales pueden ser señales de la presencia de este padecimiento.
En México, se estima que 1.7 de cada 100 mil personas padecerá esta enfermedad a diferencia de Estados Unidos donde se presentan 76 mil nuevos casos cada año. Se considera que este padecimiento aumentará 500% para el 2020.

En los mexicanos es más común encontrar un subtipo de melanoma denominado melanoma acral lentiginoso, señaló Marco Antonio Navarro Balderas, médico cirujano y dermatólogo del Hospital Militar.

La detección oportuna es esencial para dar al paciente un tratamiento eficaz, así como un mejor pronóstico, pues la sobrevida a 5 años disminuye de 97% (cuando se diagnostica en etapa temprana) a 15% cuando se diagnostica en etapas tardías.

Algunas señales de presencia de melanoma son los nuevos o “lunares” en palmas, plantas de los pies, espalda, piernas y en ocasiones, bajo las uñas.

El especialista explicó que generalmente el padecimiento inicia como una mancha café o negra que se va extendiendo poco a poco e incrementando su tamaño, posteriormente puede haber presencia de sangrado o de úlceras o incluso de tumoraciones que aparecen sobre la mancha.

Cuando se diagnostica en etapas tempranas es posible lograr la curación utilizando únicamente cirugía.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de de las bebidas dietéticas y la presión arterial

En etapas avanzadas, presente en ganglios y diseminación a otros órganos, es necesario utilizar tratamientos invasivos, como radioterapia, quimioterapia convencional y quimioterapia, además de requerir cirugías más invasivas.

Navarro Balderas, recomienda utilizar diariamente protector solar, revisar cualquier anormalidad en la piel y acudir con el dermatólogo una vez año.

#MelanomaTomaloEnSerio




ABCDE del melanoma




Redes Sociales

Etiquetas

  • #Melanoma

twitter

facebook

Sitios de interés

Imagen cortesía de Alexilus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados