Fortalecen atención quirúrgica en el mundo, pero es necesario promover conciencia y compromiso político

La resolución aprobada el pasado 22 de mayo de 2015 en la Asamblea Mundial de la Salud ayudará a los países a adoptar y aplicar políticas que aseguren la incorporación de intervenciones de atención quirúrgica seguras, rentables y de calidad dentro del sistema de salud en su conjunto.

Médicos en un quirofano
Debemos juntos fomentar la conciencia y el compromiso político en esta esfera.
Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron la adopción de una resolución sobre el fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia.

Existe una gran variedad de enfermedades y problemas de salud –desde el cáncer y la diabetes hasta los partos obstruidos o los accidentes de tránsito– que pueden tratarse eficazmente mediante cirugía. En muchas partes del mundo, el acceso a servicios quirúrgicos esenciales y de emergencia es muy limitado, y en los países de ingresos bajos y medios la atención quirúrgica disponible se concentra en los núcleos urbanos. Como consecuencia, las tasas de mortalidad materna permanecen elevadas, las patologías quirúrgicas menores pasan a ser letales y lesiones que son tratables llevan a la muerte o la discapacidad.

En la resolución se destaca la importancia de ampliar el acceso y mejorar la calidad y seguridad de los servicios; fortalecer el personal quirúrgico; mejorar la recopilación, el monitoreo y la evaluación de datos; garantizar el acceso a anestésicos seguros, como la ketamina; y promover lazos de colaboración y alianzas mundiales.

La resolución también subraya la necesidad de fomentar la concienciación y el compromiso político en esta esfera.

Imagen cortesía de anekoho
Te recomendamos:  Calidad y calidez humana contribuyen a excelencia médica, Narro Robles



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados