La Secretaría de Salud desplegará todos sus recursos para atender a la población afectada por el tornado que impactó Ciudad Acuña, Coahuila, afirmó la doctora Mercedes Juan, al hacer una visita a las personas que resultaron con lesiones y se encuentran internadas en el Hospital General Acuña y en la unidad médica del IMSS.
Señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto dispuso incrementar las acciones de apoyo a la población, y la Secretaría de Salud envió brigadas médicas a la ciudad fronteriza, para establecer un cerco sanitario y evitar brotes epidemiológicos.Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la doctora Juan realizó una visita a las personas hospitalizadas, acompañada del Secretario de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, para supervisar su estado de salud y la calidad de la atención que reciben, y les dio un mensaje de aliento a sus familiares presentes.
La titular de Salud informó que afortunadamente ninguna unidad médica sufrió daños y se mantiene el servicio con toda normalidad a la población, con el apoyo de diez brigadas epidemiológicas estatales y federales del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que realizan labores para impedir que se presenten daños a la salud de la población.
Al día de hoy clausuraron dos tiendas de conveniencia por insalubridad, destruyeron 600 kilogramos de alimento no apto para consumo humano, e iniciaron acciones de encalamiento con la distribución de una tonelada de esta sustancia, además de labores de fumigación y rociado intradomiciliario.
Se cuenta con seis ambulancias, se han otorgado 607 consultas, se han realizado ocho cirugías, aplicado mil vacunas, distribuido 850 sobres Vida Suero Oral y 700 paquetes de antiparasitarios.
Más de 200 personas del sector salud trabajan en la zona afectada, e incluye a personal de la Jurisdicción Sanitaria, de los servicios estatales, de nivel federal, Cruz Roja y SEDENA, entre otros.