Conoce una actividad ideal para mejorar la productividad en las empresas

Los avances tecnológicos y el ritmo de vida actual impactan de forma directa en el tipo de empleo que realizan las personas. Anteriormente los trabajos implicaban un mayor esfuerzo físico mientras que ahora favorecen el sedentarismo.

Mujer de negocios haciendo un ejercicio de estiamiento en un fondo blanco
Hacer “Pausas activas” con frecuencia, éstas pausas pueden evitar una mala postura, mejorar la circulación sanguínea y elevar la productividad.
El equipo de asesores de Body Systems Corporate WellnessEste, aseguran que realizar cada hora pequeñas rutinas, “pausas activas”, de estiramientos y respiración, ayuda a prevenir lesiones provocadas por mala postura, propicia una mejor circulación sanguínea y aumenta la quema de calorías diaria.

Explican que también en el ámbito laboral, se ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo es una medida efectiva para disminuir el ausentismo y minimizar la pérdida de productividad. Existen estudios que ponen de manifiesto los efectos positivos del ejercicio en el bienestar psicológico de los empleados  1 .

Este tipo de prácticas favorecen al control y disminución de los niveles de estrés, además de proveer un espacio de relajación, para retomar las tareas laborales desde una nueva perspectiva.

Esta falta de actividad física es uno de los principales detonantes para la presencia de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras, que representan un problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo  1 , siendo los grupos más afectados: jóvenes, mujeres y adultos mayores  1 . El sedentarismo y la inactividad física son perjudiciales para la salud, tanto en sí mismas, como por ser factores que predisponen a padecer otras enfermedades crónicas, acortando la esperanza de vida  2 .

Por otro lado, debemos resaltan que la actividad física regular y en niveles adecuados es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso. Otros beneficios son:

  • La mejora del estado muscular, cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional
  • Reduce el riesgo de numerosas enfermedades como la depresión
  • Disminuye el riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de cadera 3 .
Te recomendamos:  Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2016, estrés en el Trabajo:Un reto colectivo

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Programas y Proyectos. Inactividad física: un problema de salud pública mundial. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/ Consultado el 13 de febrero 2015
  2. RAFAEL DIAZ SARMIENTO y JUAN MAURICIO ROJAS PROGRAMA DE GIMNASIA LABORAL EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PETROLEROS  http://www.fiso-web.org/imagenes/publicaciones/archivos/2728.pdf
  3. Mundial de la Salud. Centro de Prensa. Actividad Física. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/ Consultado el 13 de febrero 2015
Imagen cortesía de dacasdo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados