Durante una gira de trabajo por la ciudad de Morelia, la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud señaló que los recursos destinados por el Gobierno Federal, de 2 mil millones de pesos, para fortalecer la infraestructura sanitaria del estado de Michoacan, permitieron reactivar los 30 centros de salud que permanecían sin personal médico en los municipios de Tierra Caliente, afectados por la violencia.
El gobernador de Michoacan Salvador Jara Guerrero, dijo que el cumplimiento de estos compromisos es muestra del apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado a la entidad, desde febrero del año pasado, en que se puso en marcha el Plan Michoacán.La doctora Mercedes Juan habló de las obras comprometidas, y dijo que desde principios de este año funciona la Unidad de Nefrología en el Hospital General de Ciudad Hidalgo, en donde se brinda servicio de hemodiálisis a 112 pacientes, que anteriormente se tenían que desplazar hasta la ciudad de Morelia.
Asimismo destacó la conclusión del Hospital de Apatzingán, que en breve será inaugurado, y en los próximos meses se terminará la ampliación del Hospital de Zitácuaro.
Además, dijo que otras obras comprometidas son la construcción de los Hospitales General e Infantil de Morelia, que entrarán en operación antes de que concluya esta administración.
Durante la presentación de las Experiencias Exitosas en Salud, realizada en la Casa de Gobierno, la doctora Mercedes Juan constató los avances en los diferentes rubros, y señaló que en los últimos cinco meses no se tienen registros de muerte materna en Michoacán.
Este logro, se debe en gran parte a la operación del Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), que funciona en toda la entidad desde el año pasado, por medio de 30 ambulancias equipadas con tecnología de punta, y que han permitido realizar más de 2,500 traslados terrestres de pacientes. Además, con el apoyo del gobierno estatal, se llevaron a cabo otros 15 traslados aéreos.
El mandatario michoacano explico que de las experiencias exitosas presentadas, resaltó la que se refiere a la Casa del Adolescente que, dijo, va a marcar el inicio de trabajos importantes para el futuro de Michoacán y del país.
El doctor Carlos Aranza Doniz, secretario estatal de salud de Michoacán, expuso ante la funcionaria federal el proyecto de la UNEME Casa del Adolescente, que tiene como propósito brindar atención integral a jóvenes de 9 a 19 años de edad, que se han visto afectados por la violencia.
Además, esta unidad medica atenderá otros problemas que afectan a este sector de la población, como la anorexia, bulimia, adicciones, depresión, suicidio y accidentes.
Más tarde, la doctora Mercedes Juan inauguró la ampliación del Servicio de consulta externa del Hospital General “Miguel Silva” de Morelia, que tuvo una inversión de más de un millón de pesos.
Recorrió los nueve consultorios, cinco de ellos para el servicio de ginecología, dos para hemato-oncología, uno para dermatología y otro para medicina interna.
Más adelante, la funcionaria federal puso en marcha las oficinas Centrales de los Servicios de Salud de Michoacán, con un costo de más de 6 millones de pesos, que concentrará todas las áreas administrativas de esta dependencia estatal.
Finalmente, la Secretaria de Salud, ante autoridades estatales y municipales expresó su confianza en que el próximo gobierno de Michoacán dé continuidad a todos los programas y obras que se realizan en beneficio de la población.