Para permitir que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud podrán hacer valer la objeción de conciencia.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán propuso adicionar un artículo 10-Bis a la Ley General de Salud, para que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud, puedan hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar en los programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos.
En su exposición hizo referencia al artículo 18 del pacto internacional de derechos civiles y políticos «consagra el derecho de pensamiento de conciencia y de religión toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad o de adoptar la religión y las creencias de su elección así como la libertad de manifestar su religión y creencias individual o colectivamente tanto en público como en privado«. Agregó que «el derecho de conciencia se puede inferir de la lectura del artículo 24 que garantiza la libertad de conciencia«.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, precisa que el ejercicio de este derecho estará siempre supeditado a no poner en riesgo la salud o la vida del paciente; en caso de no hacerlo, incurrirá en causal de responsabilidad profesional. Asimismo, la Secretaría de Salud emitirá las disposiciones y lineamientos para manifestar la objeción de conciencia.