La educación en diabetes ayuda a las personas que viven con esta condición a aprender cómo manejarla y mantenerse lo más saludable posible a través de siete conductas de autocuidado que son importantes par disfrutar plenamente de la vida.
El objetivo de esta educación es que las personas practiquen estos comportamientos cada día para lograr un control óptimo y prevenir o retardar la aparición de complicaciones.- Comer saludablemente. Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades y gustos de la familia es básico para nutrirte bien, para mantener o conseguir un peso adecuado y sobre todo para controlar tus niveles de glucosa en sangre.
- Mantenerse activo. Establecer un plan de actividad física constante y de acuerdo con tu condición personal ayuda a normalizar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico. Caminar 30 minutos diarios, cinco veces a la semana es suficiente para ver resultados.
- Medir constantemente los niveles de glucosa. Observar la variación de tu glucosa a lo largo del día permite la modificación del tratamiento y la identificación de elementos que afectan o ayudan a tu control. Llevar un registro de estas cifras proporciona una herramienta de gran ayuda para el médico y el educador en diabetes.
- Seguir el tratamiento médico. Conocer la función y los efectos que los antidiabéticos orales y la insulina producen en el organismo; así como sus horarios de administración, resulta indispensable ya que éstos apoyan en el control de los niveles de glucosa y tienen relación directa con los alimentos y la actividad física.
- Aprender a enfrentar retos cotidianos. Adquirir habilidades para resolver problemas del día a día. Un episodio de glucosa en sangre alta o baja, los días de enfermedad, las fiestas, los viajes, etcétera, requerirán tomar decisiones informadas acerca de la alimentación, la actividad física y los medicamentos.
- Reducir riesgos. Aprender sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Es importante que los especialistas (oftalmólogos, odontólogos, etc) hagan revisiones periódicas para detección y control oportuno.
- Tomar una actitud positiva. Implementar técnicas que ayuden a relajarse y a incorporar la diabetes a tu vida para comprenderla mejor. Alejar el estrés y la actitud negativa te permite estar tranquilo para aprender y poner en práctica estos hábitos saludables.
Referencias
- *Información proporcionada por la Fundación MSD.