De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en la actualidad 13% de los niños en edad preescolar, tienen una talla baja y, por el contrario, 3 de cada 10 presentan sobrepeso u obesidad. Estas cifras marcan la pauta para impulsar cambios, que la Secretaría de Salud mantiene a través de este programa y coincide con los objetivos de Unidos por Niños Saludables de Nestlé.
Nestlé a través de Unidos por Niños Saludables (UXNS) se suma al programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud (SSA), que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. La empresa líder de nutrición, salud y bienestar proveerá de material educativo a profesionales de salud para contribuir a las acciones de orientación alimentaria que tienen como objetivo ampliar el conocimiento acerca de una alimentación correcta y otros hábitos de vida saludables. Con este material se busca beneficiar a alrededor de 10 mil familias mexicanas, de 14 entidades del país, entre las que destacan Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Edo. de México, Guerrero y D.F., por mencionar algunos. La iniciativa proyecta un impacto inicial a 35 mil personas -entre madres y padres de familia, hijas e hijos-, que recibirán información y orientación en materia de alimentación.El material que Nestlé entrega consta de un plato de porciones y una guía de hábitos saludables, diseñado por Nestlé de la mano de un equipo multidisciplinario mentes creativas y expertos en alimentación correcta, nutrición y comportamiento, alineado a la Normatividad de la Secretaría de Salud.
Con estos materiales, los profesionales de salud y nutriólogos del programa proporcionarán educación lúdica para adoptar estilos de vida más saludables. Los hábitos que se promueven a través de UXNS son:
- Elige alimentos nutritivos
- Mide tus porciones
- Aliméntalos de acuerdo a su edad
- Actívalos diariamente
Nestlé, desde hace más de un año, mantiene su movimiento Unidos por Niños Saludables. A través de él, se difunde conocimiento que puede ser replicado fácilmente por la población infantil. La intención del programa es formar generaciones más sanas, brindando a padres de familia, herramientas prácticas para una correcta alimentación.
“En Nestlé estamos convencidos que al incrementar el conocimiento en nutrición y promover la actividad física, nos sumamos al esfuerzo de contribuir a que los niños mexicanos tengan un crecimiento y desarrollo saludable que perdure a lo largo de la vida. Sumarnos al programa de Alimentación y Actividad Física de la SSA significa ampliar el impacto de Unidos por Niños Saludables y mantener los importantes esfuerzos entre la iniciativa privada y pública”, mencionó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México.