Senado pide realizar campañas sobre uso responsable de bolsas de plástico

Las entidades federativas que más contribuyen a la generación de residuos sólidos son del Estado de México y el Distrito Federal. La problemática ambiental de los residuos plásticos encuentra su causa fundamental en su incorrecta o inexistente disposición final, es indispensable promover el fomento del uso de bolsa reusable fabricada con base a polipropileno, debido a que las actividades que viene desarrollando el ser humano forman residuos sólidos urbanos que impactan en la salud pública.

Ilustración de un camino a otro mundo
En la próxima Asamblea Mundial de la Salud, la OMS presentará una hoja de ruta para una respuesta mejorada del sector de la salud que reduzca los efectos adversos sobre la salud de la contaminación del aire.
El Senado de la República hizo un llamado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que en coordinación con las autoridades ambientales estatales y municipales, diseñen e implementen campañas de concientización y sensibilización sobre el uso responsable de bolsas de plástico, a fin de que se reduzca la generación de residuos.

El dictamen establece que la generación de residuos sólidos urbanos en México, ha mostrado una tendencia progresiva, debido al crecimiento urbano y la concentración de la población en las zonas metropolitanas. Así lo confirman las estimaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la OCDE, considera que del 2000 al 2011, en México la generación de residuos urbanos aumentó 34%, alineándose al ritmo del consumo privado y superando el ritmo de crecimiento económico.

El documento precisa que las entidades federativas que más contribuyen a la generación de residuos sólidos son aquellos con mayor concentración de población, tales son los casos del Estado de México y el Distrito Federal, pues tan solo en 2012 generaron 16.2 y 11 .8% respectivamente, del total nacional de residuos, es decir, representaron de forma conjunta más de la cuarta parte nacional.

Te recomendamos:  Querétaro primer estado en poner en marcha Sistema Integral de Información de Vacunación

Mientras que los estados de la República menos densamente poblados, como Colima, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala, apenas sumaron el 2.6% del total nacional de los residuos sólidos.

Se señala que la problemática ambiental de los residuos plásticos encuentra su causa fundamental en su incorrecta o inexistente disposición final, agraviada por el aumento en su generación, y las características y propiedades fisicoquímicas inherentes a este tipo de materiales, que al entrar en contacto con el medio ambiente altera diversos ciclos vitales, como en el caso de los ecosistemas marinos.

Por tal motivo, se indica que es indispensable el fomento del uso de bolsa reusable fabricada con base a polipropileno, debido a que las actividades que viene desarrollando el ser humano forman residuos sólidos urbanos que impactan en la salud pública.

Imagen cortesía de tolokonov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados