La 69 Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado este 28 de mayo de 2016 el Marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona, que exige un cambio fundamental en la forma en que los servicios de salud son financiados, administrados y entregados.
Una mayor esperanza de vida y la creciente carga de enfermedades crónicas a largo plazo que requieren intervenciones complejas durante muchos años están poniendo una creciente presión sobre los sistemas de salud a nivel mundial. A menos que se transforman, los sistemas de salud serán cada vez más fragmentados, ineficientes e insostenibles.La atención integral centrada en las personas significa poner a las personas y comunidades, no a las enfermedades, en el centro de los sistemas de salud y capacitar a las personas para hacerse cargo de su propia salud en vez de ser receptores pasivos de servicios. La evidencia muestra que los sistemas de salud orientados en torno a las necesidades de las personas y las comunidades pueden ser más eficaces, menos costosos, para mejorar la alfabetización de la salud y el compromiso del paciente, y están mejor preparados para responder a las crisis de salud.
Los delegados pidieron a la OMS desarrollar indicadores para monitorear el progreso hacia los servicios de salud centrados en las personas integradas.
Referencias
- WHO A69/39; Marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona ; Disponible en http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_39-en.pdf