Una persona con trastorno bipolar tiene 90% de posibilidades de heredar la enfermedad a sus hijos, así lo demuestran estudios del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas, a cargo del doctor Humberto Nicolini, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
El especialista detalló que a quienes se les ha heredado este trastorno, tienen 30% de riesgo de desarrollarlo.
En México cerca del 1% de la población padece bipolaridad, condición que causa síntomas psicóticos, episodios depresivos de repetición o únicos, inestabilidad afectiva e intentos de suicidio, puntualizó.
Las personas con este padecimiento también tienen más riesgo de caer en las adicciones, ya que hasta 60% de los pacientes pueden ser dependientes al alcohol, drogas o tabaco, alertó el especialista.
Estudios del INMEGEN también demuestran que enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen carga genética. Estos resultados han permitido diseñar programas individualizados en personas con riesgo de padecer estas patologías y prevenir, por ejemplo, el suicidio, así como ahorrar recursos económicos y sociales a los pacientes, familiares y a la sociedad en general.
El doctor Nicolini dio a conocer otro trabajo de investigación que se desarrolla en el INMEGEN, con mil pacientes mexicanos para confirmar el diagnóstico del trastorno mental que padecen, e incluso saber si es hereditario, utilizando un chip de ADN, similar al de un celular, llamado Psych-Chip.
Este chip se desarrolló en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se prevé que los resultados de su utilidad en la población mexicana estén listos a finales de este año.
En el país, el estigma que enfrentan quienes padecen alguna enfermedad mental, el desconocimiento, la permisibilidad y los factores culturales influyen en la detección tardía de este tipo de problemas, dijo.