El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Éste puede comenzar como un lunar, pero también puede iniciar en otros tejidos, como en los ojos o el intestino.
El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, médico Oncóogo por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Hospital MédicaSur nos menciona en un artículo que el melanoma representa el 2% de todos los tumores cutáneos y es más agresivo que otros tipos de cáncer de piel; y resalta que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el año 2012, la incidencia mundial de melanoma en hombres fue de 120,649 y para mujeres de 111,481.
El especialista pertenece a la Sociedad de Médicos de Médica Sur y explica que también en época de verano los casos pueden incrementar, especialmente en personas que se exponen directamente a los rayos ultravioleta y destaca que antes de realizar actividades al aire libre se deben considerar varias medidas para proteger la piel y prevenir el desarrollo de cáncer:
- Evita la exposición al Sol, en especial de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ya que en esta hora los rayos UV son más fuertes.
- Aplica protector solar en el rostro, cuello, brazos y zonas en la piel que estén descubiertas, hazlo 30 minutos antes de exponerte al Sol. Repite cada dos o tres horas.
- Es recomendable no utilizar camas bronceadoras. Estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a la exposición de un día (24 horas) al Sol.
- Autoexamina tu piel una vez al mes para detectar lunares o manchitas extrañas, revisando su asimetría, los bordes, el color, diámetro y la evolución (Regla ABCDE).
- En caso de observar algún lunar o mancha que no cumpla con la regla anterior, acude al dermatólogo.
- Aún y cuando los días estén nublados, es importante proteger la piel, ya que las nubes y niebla no protegen del Sol e incluso pueden intensificar los rayos UV.
- Protege a tu familia utilizando lentes oscuros, gorra o sombrero y ropa de mangas largas para brazos y piernas.
- Camina bajo la sombra en espacios libres.
El médico destaca que existen tratamientos para combatir los diferentes tipos de cáncer en la piel y especifica que la cirugía, radioterapia e inmunoterapia son tratamientos efectivos para el melanoma, incluso en etapas avanzadas.