La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) brindará información y capacitación en materia de prevención y tratamiento en adicciones a los miembros de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, con el fin de que en los 6 mil puntos de venta con los que cuenta, se promueva la prevención del consumo de sustancias legales e ilegales.
Lo anterior forma parte de un convenio de colaboración que firmaron el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Mondragón y Kalb, y el Secretario General de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Marco Antonio Reyes Díaz.
Durante la ceremonia, el doctor Mondragón y Kalb explicó que este acuerdo también contempla la atención médica a los voceadores y sus familias que tengan un problema de adicción, para ello la CONADIC cuenta con 340 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), y 116 Centros Integración Juvenil.
Asimismo, informó que se capacitará a los profesionales médicos de la clínica de primer nivel Voceadores, para que orienten e informen sobre los problemas de salud que conlleva el uso de las drogas como el cigarro, el alcohol, mariguana e inhalables, entre otras.
Lo que se busca con este tipo de acciones capacitar en cascada; es decir, que cada uno de los miembros de la Unión de Voceadores se vuelvan replicadores de la prevención de las adiciones, por un lado, con sus clientes, y por el otro, con sus familiares.
Por su parte, el Secretario General la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Marco Antonio Reyes Díaz, manifestó su disposición para trabajar con la CONADIC, al tiempo que reiteró su apoyo para que estas acciones se lleven a cabo a nivel nacional, por lo que propuso ser intermediario ante las 45 uniones de voceadores del interior del país.
A la ceremonia asistieron Ernesto García García, y Héctor Ayala Silva, Secretario del Exterior y Asesor, respectivamente de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, así como el equipo técnico y directivo de la CONADIC.