Por primera vez, la Secretaría de Salud formará parte de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, con la práctica de 3 mil cirugías en hombres de todo el país, mediante el apoyo de los 32 servicios estatales de salud. Se trata de la mejor opción anticonceptiva para el sexo masculino y para las parejas que ya no desean tener más hijos.
En la actualidad, la dependencia cuenta con 240 servicios de vasectomía sin bisturí en la República Mexicana, donde se han programado jornadas intensivas para conmemorar este día. La meta global para 2016 son 20,686 intervenciones a nivel nacional.También se han organizado diversas acciones para promover esa práctica, incluidos desfiles, eventos deportivos, entrevistas por radio, espectaculares y pláticas, entre otras, debido a que ha sido la manera en que México ha promovido la planificación familiar como una responsabilidad compartida.
Pese a que la vasectomía es considerada como la mejor opción para quienes tienen paridad satisfecha, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en México solo 14.4% de las mujeres de 15 a 49 años de edad señalaron que su pareja participa en la planificación familiar mediante la vasectomía, el condón masculino o los métodos tradicionales.
Por ello, se impulsarán acciones que favorezcan una mayor participación del hombre en la regulación de la fertilidad.