La mayoría de las personas con epilepsia toman medicamentos para controlar las crisis. No obstante, es posible que incluso habiendo tomado estos las crisis no disminuyan. También es posible que el tratamiento actual cause efectos secundarios que interfieran en actividades cotidianas. A esto se le denomina “epilepsia farmacorresistente”.
[media-credit name=»LivaNova» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]La epilepsia farmacorresistente significa que las crisis no se han podido controlar, incluso después de probar varios tratamientos adecuados. 1 de cada 3 personas con esta enfermedad (35%) tienen este tipo de epilepsia difícil de tratar.
El tratamiento con VNS Therapy (de estimulación del nervio vago) tiene un enfoque único desarrollado específicamente para las personas con epilepsia farmacoresistente. Más de 65 mil personas en el mundo han elegido esta opción para ayudar a controlar crisis sin los efectos asociados a los fármacos como depresión, mareos, confusión, cambios de peso, cansancio y problemas para dormir.
¿Cómo funciona?
- VNS Therapy se aplica mediante un dispositivo similar a un marcapasos y un cable delgado y flexible que envía impulsos leves al nervio vago izquierdo, que se encuentra en el cuello.
- Luego, el nervio vago envía estos impulsos al cerebro para ayudar a controlar la crisis.
- Como el tratamiento se realiza a intervalos regulares durante todo el día, no debe preocuparse por la pérdida de dosis.
¿Hay efectos secundarios?
VNS Therapy no es un fármaco y por lo tanto no produce los mismos efectos secundarios ni interactúa con otros medicamentos, aun así algunos podrían ser:
- Sensación de ronquera o cambios en el tono de voz.
- Tos.
- Sensación de cosquilleo en la garganta.
- Sensación de respiración entrecortada.
Por lo general, los efectos se producen solamente cuando el generador está encendido y suelen disminuir con el tiempo.
¿Qué supone el tratamiento con VNS Therapy?
- Supone un procedimiento apenas invasivo que se realiza bajo anestesia general y está a cargo de un cirujano.
- El procedimiento demora cerca de una hora y la mayoría de las personas se van a casa el mismo día de la operación.
- Cuando se agota la batería es necesario realizar un procedimiento para reemplazar el generador. Esto suele ocurrir entre 3 y 8 años después.
- La programación es un procedimiento simple y no invasivo. El médico ajusta los parámetros para encontrar la dosis que sea eficaz y conveniente.
- El médico programa el generador para que aplique automáticamente la dosis de estimulación adecuada. Una dosis frecuente consiste en 30 segundos de estimulación cada 5 minutos.
Este tratamiento puede proporcionar mayor control
El imán de VNS Therapy está incluido en el kit para el paciente, mismo que se entrega a todas las personas que reciben esta terapia. Si se pasa rápidamente el imán sobre el generador cuando se siente la llegada de una crisis o durante una, es posible que el paciente o el cuidador puedan:
- Detener la crisis.
- Reducir la duración de la crisis.
- Reducir la intensidad de la crisis.
- Reducir el periodo de recuperación de la crisis.
Es importante evaluar el tratamiento para la epilepsia que se recibe actualmente. Sabemos que el tratamiento no sólo consiste en controlar las crisis, el objetivo debe ser ayudar a mejorar el control de las crisis con los mínimos efectos secundarios para tener la mejor calidad de vida posible.
Con información proporcionada por Laboratorios CYBERONICS, INC.
Sitios de interés
- Laboratorios CYBERONICS https://www.livanova.cyberonics.com/