enero 2, 2025

México debe continuar avanzando en esfuerzos de control del tabaco para juntos reducir epidemia del tabaquismo

letreros de no fumar
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

FIC México expone la necesidad de continuar trabajando juntos para fortalecer las leyes de control de tabaco y la adopción integral de políticas públicas para el control del tabaco como es la adopción de espacios libres de humo de tabaco en todo el país; esto implica eliminar las áreas reservadas para fumar en áreas públicas o de trabajo que estén cerradas. Las políticas sugeridas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, también incluyen;

  • prohibición total de publicidad,
  • promoción y patrocinio de productos de tabaco,
  • ampliar los pictogramas en los empaques de productos de tabaco y aumentar el precio
  • y reducir la asequibilidad de productos de tabaco.

De las 14 economías más importantes en América Latina y el Caribe, México tuvo el segundo peor desempeño para reducir la prevalencia de fumadores diarios entre 2005 y 2015, pese a ser el país que más disminuyó estos indicadores entre 1990 y 2005.

El pasado 5 de abril de 2017 en la revista de salud pública The Lancet se publicó un estudio con financiemiento de Bill & Melinda Gates Foundation (Fundación Bill & Melinda Gates) y Bloomberg Philanthropies sobre el impacto de la epidemia del tabaquismo en el mundo [1], en donde se estima la prevalencia de fumadores diarios en los últimos 25 años; fumadores con mayor nivel de adicción, índices altos de enfermedades y muertes prematuras.

Respecto a otros países México no tuvo buenos resultados, según un análisis realizado por la Fundación InerAmericana del Corazón México (FIC México).

Expone que el último avance importante que registró México fue entre 1990 y 2005, siendo el país con mayor disminución de prevalencia anual en fumadores diarios:

  • 4.2% en hombres
  • y 5.5% en mujeres

Le seguía Brasil, que en ese periodo disminuyó en 3.8% en hombres y 3.4% en mujeres, por año. El análisis realizado por la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) señala que las políticas públicas para el control del tabaco, especialmente las introducidas del 2005 a la fecha, son insuficientes. De continuar con esta tendencia, México mantendrá el segundo peor desempeño de las 14 economías más importantes de la región de América Latina, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la depresión en los hombres

Por lo que en 2015 la prevalencia global de fumadores diarios en México fue:

  • 25% en hombres,
  • y 5.4% en mujeres.

Lo cual representa un descenso de 28.4% y 34.4%, respectivamente, con lo que se tenía en 1990.

Por otro lado, a nivel regional, entre 2005 y 2015, México se mantiene con un cambio nulo en los hombres y con un preocupante aumento de 0.3% en las mujeres en la disminución de la tasa anual de fumadores diarios. Guatemala durante ese periodo aumentó de 0.9% en hombres y 0.2% en mujeres.

Brasil fue de los países mejor evaluados, según la investigación, registró la reducción de prevalencia más importante entre los 10 principales consumidores de tabaco en el mundo: entre 1990 y 2015 redujo en 56.5% su prevalencia en hombres y en 55.8% en mujeres. Esto se debe a que Brasil ha hecho los avances más notables en la implementación de las políticas públicas del Convenio Marco para el Control del Tabaco, seguido por Panamá, que tiene el registro más alto en la última década. A diferencia de Brasil, en los últimos 7 años México no ha avanzado en la implementación de las políticas de control de tabaco lo que se ve reflejado en los datos.

La evaluación de la FIC México resalta que los líderes de salud pública en México, incluyendo la Secretaría de Salud federal, han reconocido la necesidad de fortalecer las leyes de control de tabaco, un primer paso fundamental sería la adopción de espacios libres de humo en todo el país: esto implica eliminar las áreas reservadas para fumar en áreas públicas o de trabajo que estén cerradas.

Te recomendamos:  OMS presenta su primer caso de inversión para salvar hasta 30 millones de vidas, sumar 100 millones de años de vida saludable y estimular hasta un 4% el crecimiento económico global

Esta sería la primera medida hacia la adopción integral de las políticas sugeridas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que también incluyen prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, ampliar los pictogramas en los empaques de productos de tabaco y aumentar el precio y reducir la asequibilidad de productos de tabaco.

Referencias

  1. GBD 2015 Tobacco Collaborators; Smoking prevalence and attributable disease burden in 195 countries and territories, 1990–2015: a systematic analysis from the Global Burden of Disease Study 2015; The Lancet ; DOI 10.1016/S0140-6736(17)30819-X; Publicado en línea Abril 5, 2017; Consultado el 28 de abril de 2017; Disponible en el URL http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)30819-X/fulltext

Sitios de interés

Leer Más

Las fiestas de fin de año, si bien son un momento de unión y celebración para

Si bien las diversas actividades de las fiestas decembrinas son un acto de amor maravilloso, también

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.