La senadora Sonia Rocha Acosta, explicó que es necesario evitar que personas carentes de los conocimientos, pericia y ética médica realicen procedimientos de alta especialidad, que ponen en riesgo el físico, salud e, incluso, la vida. La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
La ley, acotó, debe diferenciar la cirugía plástica y reconstructiva realizada para restablecer la salud o corrección de lesiones de las operaciones estéticas a las que recurren personas sanas a fin de mejorar su apariencia.
Se debe especificar que los procedimientos médicos quirúrgicos de cirugía estética deben realizarse en establecimientos o unidades médicas.
La propuesta que modifica los artículos:
- 81
- 272 Bis
- 272 Bis 1
- 272 Bis 2
Pretende que sólo instituciones de educación superior reconocidas oficialmente otorguen diplomas de especialidades médicas, títulos profesionales, maestría o doctorado.
El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas es responsable de vigilar la transparencia y el ejercicio profesional y ético en los colegios de profesionistas que salen doctores con posgrado.