En el marco de la Ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, afirmó que el Gobierno de México impulsa la universalización en el acceso al derecho a la salud y que la política de salud del Instituto será la que se dicte en la Secretaría de Salud. También hizo el compromiso público de conciliar y reducir al menor número posible el número de recomendaciones en materia de derechos humanos.
Martínez Cázares dijo que el Gobierno de México impulsa la universalización en el acceso al derecho a la salud de todas y todos los mexicanos y que la política de salud del IMSS en este sexenio será la que se dicte en la Secretaría de Salud, pues no es posible realizarla con los ciudadanos si a nivel federal el servicio está fragmentado.
Afirmó que su administración está en contra de cualquier discriminación, “porque creemos en el acceso universal de todas y todos, sin distingos y sin privilegios”.El titular del Seguro Social reconoció que el IMSS no se manda solo y que atiende con claridad los lineamientos, instrucciones y recomendaciones que provienen de la Secretaría de Salud. Destacó que es un honor trabajar al lado de un humanista como el doctor Alcolcer Varela y aseguró que el IMSS se coordinará y obedecerá las instrucciones que el Secretario de Salud tenga a bien extender.
En el evento también estuvieron el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde; Antonio Molpeceres, Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil[.]