Incentivar la cultura de donación y voluntariado es determinante para la supervivencia de pacientes en México, así como la participación de organizaciones y empresas socialmente responsables, quienes fomentan la importancia de ser solidarios.
Adaptados a la tecnología, emprendedores, multitasking y autodidactas, son algunas de las características de las personas que pertenecen a los llamados Millenials y Generación Z. Ambos grupos nacidos entre 1981 y 2010, han demostrado ser solidarios ante cualquier desastre natural o problema social. Basta con observar el alto grado de participación de este sector en movimientos de inclusión, voluntariado, iniciativas y con cualquier tipo de organización no lucrativa cuyo objetivo sea generar un impacto positivo.Estas acciones desinteresadas son una gran oportunidad para los pacientes mexicanos con alguna enfermedad de la sangre ya que que les puede permitir tener una segunda oportunidad de vida. Los jóvenes representan una esperanza de vida para los pacientes que necesitan de un trasplante de médula ósea. Datos del Centro Nacional de Trasplante (Cenatra) [2] indican que en México, únicamente hay 2.8 donadores por cada millón de habitantes. En el caso de un trasplante de células madre menos del 10% de los pacientes que lo necesitan, lo consiguen.
Para este tipo de donación, las personas entre 18 y 44 años (Millenials o post millenials) resultan ser las mejores opciones, pues entre más saludables y de mejor calidad sean las células del donador, se incrementa la probabilidad de aceptación de parte del paciente.Be The Match México, el registro de donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo impulsa la campaña “Todos tenemos un tipo”, que tiene como objetivo principal sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de contar con más donadores de células madre para dar esperanza de vida a pacientes mexicanos, y en la que los jóvenes se pueden sumar de distintas maneras.
Ya sea donaciones económicas, participando como voluntarios o registrándose como posibles donadores, ambas generaciones, muestran su continuo compromiso y desarrollo con la sociedad, para demostrar que son “El futuro de México” y la esperanza para quienes padecen cáncer de sangre[.]
[referencias]