noviembre 24, 2024

Carnes rojas o blancas ¿igualmente para nuestro nivel de colesterol «malo»?

Mujer tocando pantalla virtual que despliega una vena con colesterol
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Contrario a creencia popular, el consumo de carne roja y blanca, como las aves, tiene los mismos efectos en los niveles de colesterol en la sangre, según un estudio publicado hoy en el American Journal of Clinical Nutrition.

Mujer tocando pantalla virtual que despliega una vena con colesterol

[/media-credit] Estudio determina que la grasas saturadas elevan la lipoproteínas de baja densidad (LDL) en misma cantidad independientemente del tipo de carne.

El estudio, dirigido por científicos del Children’s Hospital Oakland Research Institute (CHORI), el brazo de investigación del UCSF Benioff Children’s Hospital Oakland, sorprendió a los investigadores con el descubrimiento de que el consumo de altos niveles de carne roja o aves blancas daba como resultado niveles más altos de colesterol en la sangre. que consumir una cantidad comparable de proteínas vegetales. Además, este efecto se observó si la dieta contenía altos niveles de grasa saturada, lo que aumentaba el colesterol en la sangre en la misma medida con las 3 fuentes de proteínas.

«Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso: sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes«, dijo el autor principal del estudio, Ronald Krauss, MD, científico principal y director de Investigación de aterosclerosis en CHORI.

Krauss, quien también es profesor de medicina de la UCSF, observó que las carnes estudiadas no incluían carne de res alimentada con pasto o productos procesados ​​como tocino o salchichas; ni incluía el pescado.

Te recomendamos:  Actualización sobre inclusión de nuevas terapias para hepatitis C en guias de AASLD y EASL

Pero los resultados fueron notables, ya que indicaron que restringir la carne por completo, ya sea roja o blanca, es más recomendable para disminuir los niveles de colesterol en la sangre de lo que se pensaba anteriormente. El estudio encontró que las proteínas de las plantas son las más saludables para el colesterol en la sangre.

Este estudio, denominado ensayo APPROACH (por la siglas en in gñés de Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health; Proteínas animales y vegetales y salud cardiovascular), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentaba las concentraciones de partículas grandes de LDL enriquecidas en colesterol, que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas de LDL.

Del mismo modo, la carne roja y blanca aumentó las cantidades de LDL en comparación con las dietas sin carne. Por lo tanto, el uso de los niveles de colesterol LDL estándar como medida del riesgo cardiovascular puede llevar a sobreestimar ese riesgo tanto por ingesta mayor de carne como por ingesta de grasas saturadas, ya que las pruebas de colesterol LDL estándar pueden reflejar principalmente los niveles de partículas de LDL más grandes.

El consumo de carne roja se ha vuelto impopular durante las últimas décadas debido a las preocupaciones sobre su asociación con el aumento de la enfermedad cardíaca. Las pautas dietéticas del gobierno -de los Estados Unidos- han fomentado el consumo de aves de corral como una alternativa más saludable a la carne roja.

Pero hasta ahora no había habido una comparación completa de los efectos de la carne roja, la carne blanca y las proteínas sin carne en el colesterol en la sangre, dijo Krauss. Las proteínas que no son de carne, como los vegetales, los productos lácteos y las legumbres, como los frijoles, muestran el mejor beneficio del colesterol, dijo.

Te recomendamos:  Nutrición infantil con HMO, promueve mejor sistema inmune y digestivo

«Nuestros resultados indican que los consejos actuales para restringir la carne roja y no la blanca no deben basarse únicamente en sus efectos sobre el colesterol en la sangre«, dijo Krauss. «De hecho, otros efectos del consumo de carne roja podrían contribuir a la enfermedad cardíaca, y estos efectos deberían explorarse con más detalle en un esfuerzo por mejorar la salud«.

Declaración de intereses

El financiamiento del estudio es atribuido al National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), que es parte del los National Institutes of Health (NIH).

También se declara que Krauss y Bergeron son beneficiarios de una subvención de Dairy Management Inc., pero esta subvención no es para el trabajo enviado; Krauss posee una patente autorizada para el análisis de la movilidad iónica de las partículas de lipoproteínas plasmáticas[.]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.