Las reformas presentadas en el Senado de la República, buscan fortalecer y garantizar el derecho de las mujeres a formar parte de los órganos de representación política; y lograr equidad en su integración.
La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, propuso un proyecto de decreto en materia de paridad de género que reforma:
- párrafos 4 y 5 del artículo 14
- párrafo 2 del artículo 232, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales
La legisladora señaló que México ha progresado en la regularización sobre la participación política de las féminas. Donde se recurría a recomendaciones de partidos políticos.
Se estableció un sistema de cuotas a modo que obligaba registrar un número mínimo de candidaturas de género distinto, lo que condujo, dijo, al reconocimiento de la paridad de género en la postulación de candidaturas en cargos de elección popular.
A través de los años, subrayó Abreu Artiñano, el Tribunal Electoral ha construido el principio de igualdad en el ejercicio de derechos político-electorales entre hombre y mujer; mediante la aplicación de 3 mecanismos:
- Cuota
- Paridad
- Alternancia
“Esta es una legislatura histórica que será recordada donde se aprobaron criterios de igualdad por años buscados”, destacó la senadora.
Refirió que esta reforma progresiva contribuirá a considerar el régimen legal a favor de las féminas y su participación en la vida política del país.
El proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación, y Estudios Legislativos, Segunda[.]