Pasó a ser un estudiante excepcional de medicina, y ahora, es uno de los neurólogos más reconocidos a nivel internacional en el área de neurociencias, con un generoso compromiso hacia los más necesitados.
De ahí que muy merecidamente, la Universidad Anáhuac México le entregará al doctor Quiñones el Doctorado Honoris Causa en una ceremonia solemne de investidura donde se espera estén presentes autoridades de distintas instituciones y directivos del sector salud mexicano.
La historia del Dr. “Q” es realmente ejemplar. Y de hecho se está produciendo una película sobre su vida que será dirigida por el reconocido actor y productor estadunidense Bratt Pit donde se contará cómo de ser un mexicano inmigrante ilegal en Estados Unidos, a base de trabajo y tenacidad se convirtió en ciudadano estadounidense y después en un prestigiado médico de alta especialidad.
Quiñones Hinojosa recibió su título en Medicina de la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores. Posteriormente cursó su residencia en Neurocirugía en la Universidad de California, San Francisco, donde también obtuvo una beca postdoctoral en desarrollo y biología de células madre.
Su carrera profesional empezó en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, como profesor de Neurocirugía y Oncología, Neurología y Medicina Celular y Molecular.
Además de dirigir el Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en el hospital Johns Hopkins Bayview y el Programa de Cirugía de la hipófisis en el Hospital Johns Hopkins, el Dr. Quiñones dirigió el Laboratorio de Células Madre Tumorales.
Actualmente es profesor de William J. and Charles H. Mayo, jefe de Cirugía Neurológica y también lidera el Laboratorio de Células Madre Tumorales en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
Su práctica se enfoca principalmente en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales primarios y metastásicos, con énfasis en el mapeo de las áreas de lenguaje y motora durante la cirugía; así como en el tratamiento de los pacientes con tumores de hipófisis y de base craneal utilizando abordajes endonasales transesfenoidales mínimamente invasivos.
El Dr. Quiñones junto con su equipo investigan el papel de las células madre en el origen de los tumores cerebrales y también su función potencial en la lucha contra el cáncer de cerebro y la recuperación de la función neurológica. Su investigación está financiada por el Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Actualmente tiene solicitadas 11 patentes y cofundó la compañía Sidera Medicine, LLC. Es autor de numerosos artículos de revistas, capítulos de libros y otras publicaciones científicas.
Es el editor principal de la sexta edición de Schmidek and Sweet’s Operative Neurological Tecniques, la enciclopedia preeminente en el mundo de la neurocirugía. Además, el Dr. Q es uno de los autores de Controversies in Neuro-Oncology al que se le otorgó el primer premio de la Asociación Médica Británica.
En reconocimiento a su trabajo, Dr. Q ha sido nombrado como:
- uno de los mexicanos más creativos del mundo por la revista Forbes en 2015
- uno de los 100 hispanos más influyentes en 2008
Asimismo, Dr. Q ha recibido doctorados honoris causa de
- Lackawanna College
- Universidad Dominican
- Universidad de Notre Dame
- Universidad de Loyola
- Southern Vermont College
Ha publicado una autobiografía, Becoming Dr. Q, sobre su trayectoria desde sus tiempos como jornalero migrante hasta que llegó a neurocirujano.
Recientemente, Disney junto con Plan B Entertainment anunciaron que llevarían la inspiradora historia de su vida a la pantalla grande.
Además de sus actividades clínicas y de investigación, el Dr. Quiñones Hinojosa es cofundador y presidente de la fundación sin fines de lucro Mission:BRAIN, Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery. También es miembro de la mesa de directores de Voices Against Brain Cancer y es copresidente del Comité Internacional de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos / Congreso de Cirujanos Neurológicos[.]