El sector salud en México requiere desarrollar un modelo de medicina basado en las 4Ps (medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa) y en este esfuerzo las herramientas que ofrece la salud digital abren enormes oportunidades para implementarlo en forma ágil y eficiente en beneficio de los pacientes. Es el planteamiento en que se basan los organizadores del Digital Health Forum México 2019 (DHFM) “transformando el cuidado de la salud”, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre próximo en la Ciudad de México.
En esta edición, el DHFM estará centrado en torno a tres enfermedades: Diabetes mellitus Tipo 2, Cardiopatía isquémica y Cáncer de mama, que serán abordadas bajo el mencionado enfoque de las 4 Ps, y asimismo la idea es que los participantes conozcan y analicen las evidencias sobre cómo la tecnología interviene en la solución en cada uno de esos padecimientos.El Digital Health Forum México está en su cuarta edición y en esta ocasión será desarrollado en forma conjunta por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud).
Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD explica que en nuestro país la carga de las enfermedades crónicas será el foco de atención en los siguientes años, y bajo esa perspectiva los retos para el sistema de salud son muy grandes.
“Uno de los mayores retos que como país tenemos es ver opciones para incrementar la inversión en salud, ya que hoy en día México se encuentra por debajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y avanzar en ello es imprescindible, si de verdad vislumbramos tener una mayor cobertura de atención para toda la población.
Bajo estas consideraciones Valle considera fundamental implementar modelos que nos lleven hacia una medicina predictiva (genética), preventiva, personalizada y participativa apoyándose en nuevas tecnologías que ayuden a reducir la brecha de acceso a la salud.
Para Guillermo Torre, Rector de TecSalud –sistema de salud del Tecnológico de Monterrey- la medicina requiere también de un nuevo enfoque basado en la prevención y el bienestar: “tenemos que hacer que las personas mejoren su calidad de vida, con hábitos saludables de nutrición, ejercicio y salud mental, ese es un primer paso para el bienestar; y, por otra parte, necesitamos de la tecnología para generar indicadores que nos permitan dar seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas, para contar con programas de salud más dirigidos a las necesidades de nuestra población, con evidencia científica”.
Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que se tiene la idea de que el uso de tecnología encarece la atención a la salud, pero es todo lo contrario, porque los procesos se vuelven más eficientes. “En el ámbito de la enseñanza y la investigación lo vemos también muy claro porque el conocimiento y aprovechamiento de herramientas de última generación nos permite una mejor formación de los futuros profesionales de la salud”, señaló.
Por su parte, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C (AMIIF) apuntó: «La atención primaria de salud es la base de los sistemas de salud sólidos y el primer paso para lograr la cobertura universal y establecer a la salud como un derecho humano básico. Sin embargo, en México casi 20 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud. Aprovechar los datos en tiempo real y utilizar las tecnologías digitales para la atención primaria puede ayudarnos a superar este desafío».
Es por ello que en el DHFM se revisarán las principales tecnologías que están transformando el cuidado de la salud en el mundo:
- Genómica
- Robótica y Medicina
- Drones y atención a la salud
- Impresión 3D
Igualmente se abordarán los avances de la salud digital en otras áreas como inteligencia artificial, telemedicina, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, blockchain y plataformas colaborativas.
El evento contará con la participación de expertos que incluyen a los líderes de la industria, la academia, del Sistema de Salud de México y emprendedores que están abriendo espacios dentro de la salud digital en México. Además constituye una oportunidad para realizar un networking con los protagonistas de la salud digital en México