Con el objeto de contrarrestar la información falsa respecto del COVID-19, el senador Salomón Jara Cruz, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal utilice en su totalidad los tiempos en radio y televisión del Estado y difunda los mensajes de la autoridad sanitaria encargada de instrumentar las estrategias para hacer frente a la pandemia.
https://www.facebook.com/SalomonJaraC/posts/2857450584340868
La propuesta, también publicada en las redes sociales del senador, busca generar las condiciones que permitan unificar y fortalecer el mensaje de la autoridad sanitaria y cerrar el espacio a la desinformación y los rumores.
El legislador exhorta a los partidos políticos y a los entes públicos de la Federación y de los estados, a que pongan a disposición del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Gobernación, los tiempos del Estado que les corresponden en radio y televisión.
Es fundamental que se impulse la mayor difusión posible de las estrategias de prevención, contención y mitigación de la pandemia, particularmente durante las fases II y III, expresó el legislador.
Refirió que, desde el inicio del brote en el territorio nacional, el Gobierno Federal, en coordinación con las administraciones estatales, implementaron una serie de acciones dirigidas a controlar y combatir la existencia y transmisión del virus.
Dichas medidas permitieron retardar la propagación del virus y sustentar la estrategia de mediano y largo plazo, resaltó.
Sin embargo, señaló, las campañas de información falsa dirigidas a desinformar y a confundir a la población se convirtieron en “un obstáculo que compromete y pone en riesgo la salud de las y los mexicanos”.
Aunado a ello, la manipulación y el uso político de la circunstancia ha derivado en la utilización del espacio público para denigrar al gobierno y deslegitimar la estrategia de combate al coronavirus, advirtió.
Salomón Jara consideró que en un contexto de emergencia sanitaria toda la sociedad y los poderes públicos deberían estar unidos y trabajando conjuntamente para proteger a la población.
Todos están obligados a promover y proteger el acceso y el flujo libre de información durante la pandemia, pero al mismo tiempo, a proporcionar datos confiables en formatos accesibles, especialmente para aquellos con acceso limitado o sin acceso a internet o a medios de comunicación, o con alguna discapacidad[.]