Existen muchas incógnitas relacionadas con las enfermedades del corazón y otros órganos como cerebro y riñón. Actualmente al grupo de enfermedades de estos órganos se les conoce comúnmente como “enfermedades cardiovasculares”. Pero, ¿de dónde provienen? Los factores de riesgo cardiovascular son los siguientes:
-Hipertensión arterial
-Diabetes mellitus
-Obesidad
-Sedentarismo
-Tabaquismo
-Dislipidemia (niveles elevados de grasas en la sangre), entre otras.
Dichas alteraciones producen a largo plazo problemas como infarto al miocardio, eventos vasculares cerebrales, insuficiencia renal e insuficiencia de circulación periférica.
Estas enfermedades no son exclusivas del género masculino. Hoy en día es muy importante destacar la igualdad en los factores de riesgo posiblemente condicionados por ciertos factores. Situaciones como el estrés, el hábito del tabaquismo desde etapas tempranas de la vida y la obesidad, entre otros factores, han incrementado su incidencia en las mujeres.
¿Qué hay con el papel protector de las hormonas femeninas? Actualmente contamos con estudios que han demostrado que no existe ningún beneficio de protección por la administración de hormonas femeninas en la mujer joven para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Es más importante identificar los factores de riesgo que se presentan y prevenirlos, a través de una dieta sana, ejercicio, no fumar y acudir con el médico en forma periódica para que se elaboren exámenes clínicos. En el caso de presentar alteraciones como niveles de glucosa elevada, incremento en los niveles de las grasas o hipertensión arterial, se deben iniciar los medicamentos necesarios para su corrección y normalización.
La única manera efectiva y segura de evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la mujer, está en modificar los hábitos de vida y en contar con una supervisión médica que le asegure un mejor estado de salud.
Dr. Hugo R. Hernández
Cardiólogo
Jefe de la División de Cardiología y Tórax
Hospital de Especialidades, UMAE, Centro Médico de Occidente, Guadalajara
Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México
Teléfono de contacto: 333 80 94 412
hugohdez[arroba]prodigy[punto]net[punto]mx