La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció el pasado martes 5 de mayo de 2020 que inscribió un punto de acuerdo para que se discuta en la Comisión Permanente la posibilidad de establecer un Ingreso Único Vital, con el fin de apoyar a quienes no tienen o han reducido su ingreso económico por la emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa virtual, acompañada por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, precisó que la crisis por la pandemia ha causado la pérdida de 700 mil empleos, sin contar al sector informal que también ha reducido o perdido sus ingresos. “Son una cantidad enorme de familias mexicanas que la están pasando mal y sin tener algún apoyo, no tienen como llevar el pan a la mesa”, expresó.
Precisó que el punto de acuerdo inscrito tiene, hasta el momento, el apoyo de 95 legisladoras y legisladores de 6 distintos grupos parlamentarios, lo que quiere decir que hay un gran respaldo de todos al planteamiento de apoyar a la gente que no tienen ningún ingreso o apoyo del gobierno en estos tiempos complicados. “Se tendrá que convencer con razones y argumentos que la propuesta no sólo es deseable, sino urgente para muchas familias del país”.
El punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo federal a contemplar como medida el “Ingreso Único Vital”, temporal y no condicionado, a las personas que tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por COVID-19. De acuerdo con el documento, se otorgarían $3,746.00 pesos.
Opinión de diversos legisladores
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que el Ingreso Único Vital es una gran propuesta, y sobre todo “hay que apretar el paso porque los principales estragos de la pandemia ya se comienzan a ver. El 50% del empleo en el país es informal y se están afectando esos ingresos”.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que su grupo parlamentario se suma al punto de acuerdo, con el fin de dar respuesta a todas las personas que ante la contingencia la están pasando muy mal. “Es una medida directa para ayudar a la gente en situación de pobreza. Da respuesta a aquellos que no están en algún programa social”. Además, estimó que es necesario entablar lo antes posible un diálogo con los titulares de Hacienda y de Bienestar, con el fin de encontrar el camino para que las personas accedan a este ingreso.
La diputada Lorena Villavicencio Ayala manifestó su apoyo al punto de acuerdo, porque “se están perdiendo empleos. Son 26 millones de personas las que viven de la economía informal, por eso es importante un monto que permita dar sustento a las familias; la propuesta es que reciban un ingreso por 3 meses”. Agregó que podría comenzarse con 11 millones de personas de las zonas urbanas.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo invitó a todos a hacer un plan en torno al punto de acuerdo. Dijo que lo que hay que hacer es “estudiar comparadamente lo que ha pasado en otros países que ya tienen este tipo de medida. Hay que concebir y entender que para esto se necesita un consenso mínimo vital”.
Cynthia López Castro, diputada dijo no se trata de partidos, sino de causas. “En al país hay 52.4 millones de personas en pobreza, además mucha gente dedicada al comercio que no tiene seguridad social como IMSS o ISSSTE”. Añadió que la propuesta es viable, por lo que es urgente hacer reasignaciones presupuestales.
La diputada Martha Tagle Martínez, comentó que 30% de los hogares son jefaturados por una mujer, y son ellas las que tienen que buscar ingresos, las que cuidan a niñas y niños en casa, a personas enfermas, lo que las deja sin posibilidad de obtener ingresos para sus hogares. “Por eso apoyamos de manera definitiva el ingreso vital. Es un apoyo temporal para la población que mantiene activa la economía del país”.
El doctor Mauricio Merino estimó que “este programa, lejos de contradecir los programas sociales del gobierno los respalda, porque está destinado para las personas con menores ingresos y con mayor urgencia de salir adelante”[.]