La diabetes gestacional (DG) es una alteración del metabolismo que se caracteriza por el aumento de la azúcar en la sangre (glucemia) durante el embarazo; en este caso, la cantidad de insulina que ingresa a las células no es la adecuada, elevando el nivel de azúcar en la embarazada.
Dicha complicación se presenta en alrededor del dos a tres por ciento de los embarazos y desaparece después del parto. La diabetes mellitus gestacional se produce en mujeres cuyo nivel de glucosa en su sangre es mayor que el normal y atraviesa la placenta.
El diagnóstico
Es fundamental realizar una medición de la glucemia a toda mujer embarazada desde su primera consulta. Si es igual a 95 mg/dl deberá repetirse para confirmar el diagnóstico de DG. Si es menor se realizará una prueba de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 de gestación. Dichas pruebas se llevan a cabo en ayunas.
El tratamiento
Los objetivos del tratamiento serán mantener los niveles de glucosa de la madre; lo ideal es que no superen los 95mg/dl en ayunas y una hora después de comer sean menores o igual a los 140 mg/dl. La piedra angular del manejo de un embarazo gestacional es la dieta que deberá prescribirse de acuerdo a la edad y actividad física de la paciente, así como del peso deseable. Una misma puede monitorear los niveles de glucosa en casa por medio de un glucómetro; esto se hace pinchando uno de tus dedos y colocando una gota de tu sangre en una tira especial para medir la glucosa. Este procedimiento se realiza siempre en ayunas y dos horas después de cada comida.
Si la dieta recomendada por el médico no es suficiente para mantenerte bajo control, se requerirá uso de insulina. Las dosis variarán desde una sola aplicación al día hasta el uso de varias dosis para lograr un control metabólico adecuado. No deben emplearse hipoglucemiantes orales durante el embarazo. El control de estas pacientes deberá realizarlo un endocrinólogo, un ginecólogo y un nutriólogo, ya que se consideran embarazos de alto riesgo.
Que no se te pase el azúcar
Las mujeres que tienen mayor posibilidad de sufrir diabetes gestacional, son las que presentan los siguientes factores de riesgo:
1.- Antecedentes familiares con diabetes. 2.- Embarazos en mujeres mayores de 30 años. 3.- Sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal igual a 27). (Plenilunia te dice cómo medir tu IMC en esta misma sección de Giraluna) 4.- Diabetes gestacional en embarazos anteriores. 5.- Mortalidad perinatal de causa no explicable. 6.- Presencia de malformaciones congénitas. 7.- Hijos cuyo peso al nacer fue de más de 4 kg (Macrosomía fetal) 8.- Antecedentes de enfermedad tiroidea autoinmune.
* Endocrinóloga egresada de Centro Médico Nacional Siglo XXI.