Uno de los sectores más afectados por el virus del papiloma humano es el de los y las jóvenes que inician su vida sexual con muy poca protección o de plano sin ningún cuidado.
El virus de papiloma humano (VPH) es considerado una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y poco conocidas. Y es que el contacto sexual es una de las formas de infección más frecuente y, una vez adquirida, no tiene cura.
Cuando una mujer es portadora del VPH y no se realiza una prueba de detección como el papanicolaou, puede desarrollar a largo plazo cáncer cervicouterino, pues se ha reconocido la relación directa entre ciertos tipos del VPH y el cáncer cervical. De hecho, cuando una mujer se infecta con el virus pueden pasar más de 10 años para que se manifieste este tipo de cáncer después del contagio.
Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 100 tipos de virus del papiloma humano y, de ellos, se sabe que aproximadamente 15 causan cáncer cérvico uterino. Los tipos 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino en todo el mundo, los tipos 45 y 31 incrementan el total en 10 por ciento.
La infección con los tipos del virus que causan cáncer puede causar la formación de células anormales en el cérvix, que con el tiempo se pueden volver precancerosas o cancerosas. El virus del papiloma humano es un precursor necesario del cáncer cérvico uterino. Todas las mujeres con una vida sexualmente activa, pueden estar expuestas a los tipos de virus causantes del cáncer y están en riesgo potencial de desarrollar cáncer cérvico uterino.
El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) presentó el pasado 11 de diciembre en México Cervarix® la nueva vacuna para prevenir el cáncer cérvicouterino, que ofrece una protección del 100% contra la infección ocasionada por los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) 16 y 18, responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer a nivel mundial, además de una protección adicional contra los tipos de VPH 31 y 45. En total, brinda protección contra más del 80 por ciento de los tipos de VPH causantes del cáncer.
El doctor Jorge Salmerón, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica en Servicios de Salud IMSS, Delegación Morelos comenta que “En México una mujer fallece cada dos horas por cáncer cérvico uterino, lo que representa cerca de 5,700 muertes cada año, es bueno saber que por fin a pesar del panorama del cáncer cérvico uterino, las mujeres serán beneficiadas con la efectiva y duradera protección que ofrece esta vacuna contra este tipo de cáncer”.
Cervarix es una vacuna que generara altos niveles de anticuerpos asociados con 100 por ciento de eficacia contra la infección persistente ocasionada por los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) 16 y 18 por más de 6 años.
Cervarix recibió la aprobación en México por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde el 18 de octubre de 2007, pero hasta finales de noviembre de 2008 recibió la liberación por parte de la Secretaría de Salud para poder comercializarla en México, y presentada a los medios de comunicación.
“El lanzamiento de Cervarix es una gran noticia para las mujeres en México asegura la Dra. Yolanda Cervantes, Directora Médica de Investigación, Desarrollo y Asuntos Médicos Vacunas de GSK, quien agrega que la nueva vacuna es un avance muy significativo para proveer a las mujeres la mayor protección contra esta enfermedad: la vacuna es eficaz, segura, brinda la más amplia protección, más amplio rango de edad y una fuerte y duradera protección”,
Cervarix ofrece a las mujeres mexicanas una protección fuerte y duradera contra el cáncer cérvico uterino para un amplio rango de edad (10 a 55 años) y una amplia cobertura para los tipos de VPH 16, 18, 31y 45 causantes de cáncer.
GlaxoSmithKline (GSK) firmó un contrato con el Gobierno de la Ciudad de México para distribuir Cervarix® como la única vacuna contra el VPH que se usará en su programa de vacunación que inició el 1 de diciembre de 2008. La indicación que ha sido aprobada por la COFEPRIS es el uso de la vacuna en tres aplicaciones para ser administrada en el mes 0, el mes 1 y el mes 6.