La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF firmaron este 18 de septiembre de 2020 un nuevo marco de colaboración que acelerará los esfuerzos conjuntos de salud pública que ponen en primer lugar a las poblaciones más marginadas y vulnerables.
El nuevo Marco de Colaboración Estratégica se basa en una sólida colaboración de 70 años entre las 2 organizaciones y prioriza 4 áreas estratégicas para la atención y acción inmediatas en todos los niveles de las organizaciones:
- Cobertura universal de salud, a través de un enfoque de atención primaria y sistemas de salud
- Salud mental y bienestar y desarrollo psicosocial
- Emergencias de salud pública
- Nutrición maternoinfantil
Programa Conjunto
Además, las 2 organizaciones firmaron un nuevo Programa Conjunto de Salud Mental y Bienestar y Desarrollo Psicosocial de Niños y Adolescentes. Este esfuerzo de colaboración de 10 años:
- Promoverá la salud mental y el bienestar y el desarrollo psicosocial
- Aumentará el acceso a la atención para las afecciones de salud mental
- Reducirá el sufrimiento y mejorará la calidad de vida entre los niños y adolescentes, y sus cuidadores.
Ambas organizaciones están particularmente preocupadas por la urgente necesidad de abordar mejor los problemas que afectan a los adolescentes. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, y el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes.
“La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto enormes brechas en el acceso a los servicios de salud, bienestar y nutrición entre los niños y las poblaciones vulnerables”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Nunca ha habido una necesidad más urgente de trabajar juntos. Este nuevo marco nos ayudará a fortalecer los sistemas alimentarios y de salud, y a invertir en salud mental y apoyo psicosocial en todos los países del mundo”.
Puntos de la colaboración
Durante más de 70 años, la OMS y UNICEF han trabajado en todo el mundo para garantizar que las niñas y los niños sobrevivan y prosperen; y se beneficien de un medio ambiente seguro y limpio. Las dos organizaciones colaboraron para:
- Proporcionar intervenciones de alto impacto en salud, inmunización, nutrición, VIH y desarrollo infantil temprano.
- Servicios de agua potable y saneamiento en todas las regiones del mundo, incluso en entornos frágiles y de conflicto.
«En el corazón de nuestro trabajo con UNICEF es ver que cada niño no solo sobreviva, sino que en última instancia prospere y transforme sus comunidades y generaciones futuras«; dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Con gran aprecio y respeto por nuestras funciones únicas y complementarias, nos mantenemos unidos en nuestro compromiso de lograr la salud para todos. Como demuestra esta pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo».
Otras acciones
Actualmente, la OMS y UNICEF continúan trabajando juntos para detener la pandemia de COVID-19 y garantizar que todas las mujeres; y todas las niñas y los niños tengan acceso a los servicios de salud esenciales que necesitan, incluidas las vacunas y los controles médicos.
Las 2 organizaciones también están trabajando para ayudar a los países a introducir y distribuir vacunas COVID-19. Esto bajo el pilar de vacunas de la iniciativa «Acceso a herramientas COVID-19 – Acelerador» (ACT-A), junto con Gavi, CEPI y socios globales de inmunización.
Además, las organizaciones están fortaleciendo los sistemas de salud a través de la atención primaria de salud, como se acordó en la Declaración de Astana; y la Declaración de alto nivel de la ONU sobre la cobertura universal de salud. Esto con el fin de acelerar el logro de la cobertura universal de salud y las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 para 2030[.]