noviembre 26, 2024

OMS y UNICEF refrendan compromiso para acelerar la salud y el bienestar en todas las edades; continúan trabajando juntos para detener pandemia de COVID-19

medico con tablet e iconos de salud
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF firmaron este 18 de septiembre de 2020 un nuevo marco de colaboración que acelerará los esfuerzos conjuntos de salud pública que ponen en primer lugar a las poblaciones más marginadas y vulnerables.

medico con tablet e iconos de salud

[/media-credit] Acelerará los esfuerzos conjuntos de salud pública que ponen en primer lugar a las poblaciones más marginadas y vulnerables.

El nuevo Marco de Colaboración Estratégica se basa en una sólida colaboración de 70 años entre las 2 organizaciones y prioriza 4 áreas estratégicas para la atención y acción inmediatas en todos los niveles de las organizaciones:

  1. Cobertura universal de salud, a través de un enfoque de atención primaria y sistemas de salud
  2. Salud mental y bienestar y desarrollo psicosocial
  3. Emergencias de salud pública
  4. Nutrición maternoinfantil

Programa Conjunto

Además, las 2 organizaciones firmaron un nuevo Programa Conjunto de Salud Mental y Bienestar y Desarrollo Psicosocial de Niños y Adolescentes. Este esfuerzo de colaboración de 10 años:

  • Promoverá la salud mental y el bienestar y el desarrollo psicosocial
  • Aumentará el acceso a la atención para las afecciones de salud mental
  • Reducirá el sufrimiento y mejorará la calidad de vida entre los niños y adolescentes, y sus cuidadores.

Ambas organizaciones están particularmente preocupadas por la urgente necesidad de abordar mejor los problemas que afectan a los adolescentes. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, y el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto enormes brechas en el acceso a los servicios de salud, bienestar y nutrición entre los niños y las poblaciones vulnerables”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Nunca ha habido una necesidad más urgente de trabajar juntos. Este nuevo marco nos ayudará a fortalecer los sistemas alimentarios y de salud, y a invertir en salud mental y apoyo psicosocial en todos los países del mundo”.

Te recomendamos:  OMS está estableciendo grupo asesor técnico y lista de expertos en salud digital

Puntos de la colaboración

Durante más de 70 años, la OMS y UNICEF han trabajado en todo el mundo para garantizar que las niñas y los niños sobrevivan y prosperen; y se beneficien de un medio ambiente seguro y limpio. Las dos organizaciones colaboraron para:

  • Proporcionar intervenciones de alto impacto en salud, inmunización, nutrición, VIH y desarrollo infantil temprano.
  • Servicios de agua potable y saneamiento en todas las regiones del mundo, incluso en entornos frágiles y de conflicto.

«En el corazón de nuestro trabajo con UNICEF es ver que cada niño no solo sobreviva, sino que en última instancia prospere y transforme sus comunidades y generaciones futuras«; dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Con gran aprecio y respeto por nuestras funciones únicas y complementarias, nos mantenemos unidos en nuestro compromiso de lograr la salud para todos. Como demuestra esta pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo».

Otras acciones

Actualmente, la OMS y UNICEF continúan trabajando juntos para detener la pandemia de COVID-19 y garantizar que todas las mujeres; y todas las niñas y los niños tengan acceso a los servicios de salud esenciales que necesitan, incluidas las vacunas y los controles médicos.

Las 2 organizaciones también están trabajando para ayudar a los países a introducir y distribuir vacunas COVID-19. Esto bajo el pilar de vacunas de la iniciativa «Acceso a herramientas COVID-19 – Acelerador» (ACT-A), junto con Gavi, CEPI y socios globales de inmunización.

Además, las organizaciones están fortaleciendo los sistemas de salud a través de la atención primaria de salud, como se acordó en la Declaración de Astana; y la Declaración de alto nivel de la ONU sobre la cobertura universal de salud. Esto con el fin de acelerar el logro de la cobertura universal de salud y las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 para 2030[.]

Te recomendamos:  CONADIC y Tlaxcala firman convenio de colaboración para promover acciones conjuntas para prevenir, tratar y atender las adicciones
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.